17 septiembre, 2021

Recicla Sheinbaum modelo de atención covid para “Salud en tu vida”

En materia de salud escolar, se adoptará el modelo federal para impartir la materia de salud, en la participarán mil 400 profesores, quienes además de procurar la salud se enfocarán en las emociones de los estudiantes. Habrá comités de salud escolares para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales.

En materia de salud escolar, se adoptará el modelo federal para impartir la materia de salud, en la participarán mil 400 profesores, quienes además de procurar la salud se enfocarán en las emociones de los estudiantes. Habrá comités de salud escolares para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales. Foto: Especial.


Ciudad de México, 9 agosto 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Esta mañana autoridades capitalinas encabezadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaron el programa Salud en tu vida, con el que se sustituye el Médico en tu casa de la administración pasada.

En ese marco, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, dijo que el programa retoma el modelo de atención que la ciudad implementó para el Covid-19, a través de mensajes de texto al 51515, donde se aplicará un cuestionario con el que se detectarán posibles episodios futuros de riesgo para quienes padecen alguna enfermedad degenerativa como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

De considerarlo necesario, se remitirá al paciente para su atención en su centro de salud más cercano, donde aseguró, tendrá acceso a atención, medicamentos y seguimiento clínico. También se habilitó una portal donde las personas podrán acceder a tips para una vida saludable, en el liga: https://saludentuvida.cdmx.gob.mx

El programa, explicó López Arellano, pone especial énfasis en la activación física y una alimentación saludable, por lo que incluye diferentes componentes. Brigadas recorrerán la ciudad para informar a las familias cómo se lleva una vida sana y para conformar Comités de Salud comunitarios que se encargarán de dar seguimiento a las condiciones de salud de la comunidad y de estar en contacto con las instituciones.

En los PILARES se darán talleres de alimentación y vida saludable, además de evaluación de posibles riesgos de salud; también habrá programas de activación física mediante el programa Ponte Pila en los gimnasios urbanos, guiados por instructores.

En materia de salud escolar, se adoptará el modelo federal para impartir la materia de salud, en la participarán mil 400 profesores, quienes además de procurar la salud se enfocarán en las emociones de los estudiantes. Habrá comités de salud escolares para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales.

También se contempla una campaña de difusión a través de medios de comunicación, además de seminarios permanentes para personal de salud y donde el público podrá encontrar información referente a diferentes enfermedades.

En su oportunidad, Sheinbaum Pardo, señaló que con la iniciativa se pretende llegar más allá en la detención de riesgos por enfermedades graves, pues hasta los domicilios se hará llegar información a las personas para que tomen la salud en sus manos.

Acompañada también por los Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, respectivamente directores del IMSS e ISSSTE, la científica adelantó que para el próximo año se espera conformar un expediente único que se compartirá entre las instituciones de salud.