29 septiembre, 2021

Reclama morena supuesta manipulación de cifras de pobreza en CDMX

En un comunicado, Héctor García, dirigente morenista en la ciudad, acusó a Atayde Rubiolo de leer los resultados guiado por la ignorancia, aunque en el cuerpo del texto parece referir lo contrario.

En un comunicado, Héctor García, dirigente morenista en la ciudad, acusó a Atayde Rubiolo de leer los resultados guiado por la ignorancia, aunque en el cuerpo del texto parece referir lo contrario. Foto: Especial.


Ciudad de México, 21 agosto 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México, reclamó que el líder local del Partido Acción Nacional, Andrés Atayde manipula las cifras presentadas por el Coneval en torno al crecimiento de la pobreza en la capital.

En un comunicado, Héctor García, dirigente morenista en la ciudad, acusó a Atayde Rubiolo de leer los resultados guiado por la ignorancia, aunque en el cuerpo del texto parece referir lo contrario.

“Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México, hizo una serie de declaraciones para el periódico El Universal, encabezada como: Culpan al Gobierno por crecimiento de la pobreza, en donde aborda el tema sobre el aumento de la pobreza en la Ciudad de México las cuales deben ser corregidas inmediatamente ya que carecen de una mala lectura”, dice textualmente el boletín.

Al referir que corrigió las cifras a Atayde, Héctor García expone un listado con el que explica lo que a su juicio son los números reales y donde si se observa el crecimiento de la pobreza.

“1. El líder panista, declaró que la Ciudad se convirtió en una fábrica de pobres al pasar de 2.7 a 3.9 millones de pobres, cuando las cifras de pobreza multidimensional del CONEVAL muestran que los datos reales son de 2,755.9 millones en 2018 y en 2020 eran de 3,009.4 millones. O sea un aumento de 253.5 mil personas.

2. El mayor aumento está en la categoría de pobreza extrema, ya que pasa de 152.1 mil personas a 400.4 mil entre 2018 y 2020. Estas personas tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos y al menos una carencia social. Lo que esto significa es que tal aumento está derivado de una baja en los ingresos monetarios y de la falta de acceso a alguna componente de derechos sociales. (sic)

3. Los aumentos antes señalados son el resultado de dos fenómenos de naturaleza distinta”.

Añade que en el caso del acceso a los servicios de salud las consecuencias se derivan del cambio del Sistema de Seguro Popular al INSABI, institución que según el Coneval es desconocido por algunos de los beneficiarios de lo que fue el Seguro Popular, del que sostuvo, estuvo sobrestimado.

En torno al acceso a una alimentación de calidad, señaló que está fuertemente asociado al ingreso de los hogares. “No se trata de que haya aumentado el nivel de personas que no consiguen alimentos, sino que estos hogares no tienen el ingreso necesario para consumir alimentos nutritivos y de calidad. Esto está relacionado con la caída de ingresos de los sectores de trabajo informal, derivados de los mecanismos de control de la propagación del COVID19 en 2020”, dice el texto.

García Nieto dijo incluso que los propios resultados de CONEVAL muestran avances en el acceso a los servicios de seguridad social.