17 junio, 2021

Resuelve TEPJF: Maru Campos sí puede ser votada en Chihuahua

Maru Campos, del PAN, es la puntera en las encuestas por la gubernatura de la entidad, y fue vinculada a proceso por el gobernador panista Javier Corral.

Maru Campos, del PAN, es la puntera en las encuestas por la gubernatura de la entidad, y fue vinculada a proceso por el gobernador panista Javier Corral.


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).—En forma definitiva e inatacable, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, no pierde su calidad de competidora y tiene todo el derecho a ser votada en los comicios del próximo 6 de junio, toda vez que no hay una sentencia condenatoria en su contra.

“En el caso de María Eugenia Campos Galván, no se actualiza el supuesto previsto en los artículos 23, fracción IV de la Constitución del Estado de Chihuahua, toda vez que dicha persona se encuentra en libertad, a pesar de estar vinculada a un proceso penal, en el cual aún no se ha dictado sentencia ejecutoriada y, por ende, tiene derecho a ser registrada como candidata, si cumple con el resto de los requisitos de elegibilidad”, dice la sentencia del Recurso de Reconsideración (SUP-REC-55/2021 y acumulado).

En este sentido, el Tribunal determinó que no se podrá negar el derecho a participar en una candidatura en estas circunstancias, pues debe predominar el derecho a ser votado.

“En este sentido, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral local y mantuvo el registro de María Eugenia Campos para participar en la elección de la gubernatura del estado”, dice el resolutivo.

El Tribunal determinó que no se podrá negar el derecho a participar en una candidatura en estas circunstancias, pues debe predominar el derecho a ser votado

A la candidata del PAN precisamente la ha perseguido el gobernador del mismo partido, Javier Corral, quien emprendió una acción legal para abrirle un proceso penal.

De lo que se le acusa, es que supuestamente Campos recibió dinero del ex gobernador César Duarte cuando fue diputada local (2013-2016), con lo que le imputan el delito de cohecho.