20 septiembre, 2021

Se acerca México a la meta de 300 medallas históricas en Juegos Paralímpicos

Amalia Pérez, en halterofilia, da a México primera medalla de oro en Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 

+Llegó a 294 preseas en Tokio

+Gana esté sábado dos oros y bronce en halterofilia natación y judo

+El país se posicionó en el lugar 18 de metales obtenidos

+Hila Amalia Pérez llega a cuatro oros consecutivos en su carrera

 

Ciudad de México, 28 de agosto (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Durante la madrugada de este sábado, el medallero para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 -que concluirán el 5 de septiembre– se vio en ascenso con tres nuevas preseas: dos oros y bronce. Amalia Pérez le otorgó al país su primera medalla áurea en halterofilia. Y que colocan a su país a seis de la meta histórica de 300 en 13 ediciones de estas competencias.

También obtuvieron metales el nadador Jesús Hernández, quien llegó al primer lugar en 150 metros individual de natación y bronce para Eduardo Ávila en la categoría -81 kg de Judo.

Amalia Pérez conquistó la medalla de oro en powerlifting, en la categoría de -61 kilogramos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con lo que obtuvo la tercera presea para la delegación tricolor en la justa, luego de los dos bronces conseguidos en natación y lanzamiento de disco.

Tras hacer válido su tercer levantamiento, 131 kilos, la pesista tricolor en silla de ruedas obtuvo su cuarta presea dorada paralímpica consecutiva, la sexta en total.

La plata fue para Ruza Kuzieva, de Uzbekistán, mientras Lucy Ejike, de Nigeria, ganó el bronce.

“Esta es mi sexta medalla, y mi cuarto oro, pero como estos Juegos eran los que más deseaba de todos, la pondré en primer lugar”, dijo la pesista Pérez tras terminar su participación en el Foro Internacional de Tokio.

“Tenía en la cabeza que mi último levantamiento debía ser perfecto. Cometí algunos errores técnicos en mis dos otros levantamientos, pero sabía que el final tenía que ser perfecto para los jueces”, destacó.

De esta forma, ahondó que estaba orgullosa de su participación y con los resultados obtenidos. Así, Amalia, quien comenzó a entrenar halterofilia a los 18 años, destacó que sus sueños continúan y que está lista para continuar compitiendo.

Mañana volverá a México y empezará a prepararse para el Campeonato Mundial de Georgia y para lograr su clasificación para París 2024, explicó.

La también mexicana Floralia Estrada se quedó a un paso de obtener el bronce en el lanzamiento de disco, clase F57, con un registro de 30.34 metros, 15 centímetros menos que la competidora que cerró el podio.

El oro fue para Mokhigul Khamdamova, de Uzbekistán, con 31.46 metros, mientras Nassima Saifi, de Argelia, se quedó con la plata (30.81) y la brasileña Julyana da Silva consiguió el bronce (30.49).

Apenas unos días después de que la atleta mexicana Fabiola Ramírez le diera la primera medalla al país, Jesús Hernández no se quedó atrás en la disciplina de natación y consiguió el primer lugar al llegar con 2 minutos 56 segundos. Tras él quedó Ahmed Kelly de Australia y Gran Patterson del mismo país.

Durante esta competencia también participaron los mexicanos Diego López, el cual quedó en cuarto lugar y Arnulfo Castorena en quinto.

Otro atleta que también llegó al podio paralímpico fue Eduardo Ávila quien, con esta nueva presea ya acumula cuatro en su trayectoria: Oro en Beijing 2008, ronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y ahora bronce en Tokio 2020.

El mexicano se enfrentó contra el francés Nathan Petit y al vencer por ippon se llevó el tercer puesto de esta categoría.

“Mi objetivo es poder competir por una medalla y ganar la cuarta en Juegos Paralímpicos, estamos comprometidos, respondiendo con resultados y con muchas ganas de darle otra satisfacción a nuestro país”, mencionó el judoka durante una entrevista reciente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Además, en una de sus últimas competencias el mexicano se había lesionado, pues tuvo un esguince en el codo derecho. No obstante, para los paralímpicos y después de todas las dificultades, Ávila estaba con toda la dedicación para conseguir una medalla para el país.

Otra de las medallas que se han obtenido en estos días corrió a cargo de Fabiola Ramírez. Ella obtuvo el bronce en la final de los 100m espalda femenil con un tiempo de 2:36.54 en la disciplina de natación.

Ya lleva 15 años en la para natación. Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron en Beijing 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hizo buen tiempo.

“Pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños”, declaró Ramírez.

Sobre todo, agregó, “el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”.

Otros mexicanos

Rebeca Valenzuela terminó en la séptima posición en la final de lanzamiento de jabalina F13, con una marca de 30.02 metros. Nozimakhon Kayumova, de Uzbekistán, ganó oro con 42.59 metros, Yuping Zhao, de China, logró plata (41.85), y el bronce fue para Lizaveta Piatrenka, de Bielorrusia (38.99).

José Rodolfo Chessani avanzó a la final de los 100 metros, clase T38, al concluir en el cuarto sitio de su heat eliminatorio, con un registro de 11.62 segundos.

En paranatación, Nely Miranda quedó fuera de la pelea por las medallas al terminar en el noveno sitio en la ronda eliminatoria de los 150 metros combinado femenil categoría SM4, con una marca de tres minutos, 11 segundos y 92 centésimas.

Jesús Hernández, Diego López y Arnulfo Castorena avanzaron a la final en la modalidad 150 metros combinado masculino, clase SM3.

En el judo, Eduardo Ávila cayó por waza-ari ante Davurkhon Karomatov de Uzbekistán, en los cuartos de final de la categoría -81 kilogramos; no obstante, aún puede pelear por el bronce.