16 junio, 2021

Se oponen médicos japoneses a celebración de los Olímpicos

 

 

+Alertan sobre el peligro de nuevas variantes del Covid 19

+Según los sondeos, la mayoría de habitantes prefiere un aplazamiento o una cancelación

+El equipo estadunidense de atletismo renunció a un campamento que tenía previsto antes de la justa veraniega

 

Ciudad de México, 14 de mayo (BALÓN CUADRADO/Agencias).– “Es imposible” organizar los Juegos Olímpicos de Tokio –que se celebrarán del 23 julio al 8 agosto y la participación de unos 11 mil atletas–, “con total seguridad”, en un momento en el que la  pandemia del Covid-19 “sigue golpeando con fuerza”, alertó un sindicato de médicos hospitalarios de Japón, en un mensaje al gobierno de su país.

“Nos oponemos”, enfatizó, “con fuerza a la disputa de los Juegos de Tokio en un momento en el que la gente de todo el mundo lucha contra el nuevo coronavirus”, afirman los galenos, para los que es imposible disputar unos Juegos seguros durante la pandemia.

Este sindicato, puntualizó, que representa a doctores titulares en los hospitales, es una de las numerosas asociaciones que existen en Japón. Aunque no ha indicado el número de sus miembros.

“No podemos negar el peligro que representan las numerosas formas de nuevas variantes del virus que van a llegar a Tokio desde todo el mundo”, añadió el comunicado.

Japón se enfrenta actualmente a una cuarta ola de infecciones por el virus y numerosas zonas, incluida la capital, están en estado de emergencia. Los sistemas de salud están de nuevo bajo presión y los médicos denuncian repetidamente que les falta personal.

En los últimos días, varios gobernadores indicaron que no atribuirán camas hospitalarias a deportistas enfermos.

A 10 semanas de la apertura de los Juegos, una gran parte de la opinión pública japonesa se mantiene en contra de la justa. Según los sondeos, la mayoría de habitantes prefiere un aplazamiento o una cancelación.

Los organizadores insisten en que son capaces de garantizar unos Juegos Olímpicos seguros gracias a las medidas que han preparado.

Los proyectos de ciertos deportistas de entrenarse en Japón antes del inicio del certamen han sido cancelados, como el del equipo estadunidense de atletismo, que renunció a un campamento que tenía previsto antes de la justa veraniega a causa de la pandemia.

Los estadunidenses tenían contemplado entrenar en tres ciudades de Chiba, pero la prefectura japonesa dijo que la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF) había cancelado el plan debido a la preocupación por la seguridad de los atletas, ya que la pandemia, que sigue haciendo estragos en todo el mundo, no muestra signos de disminuir.

“Aunque es muy lamentable, creemos que la cancelación es la mejor decisión dada la situación”, añadió la prefectura de Chiba en un comunicado.