29 septiembre, 2021

Se resuelve crisis en el TEPJF; Reyes Rodríguez es su Presidente

Después de 48 horas de crisis, la calma, la ley y la institucionalidad llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la certeza de que su presidente es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con lo que se inicia una nueva etapa en ese órgano de justicia.

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Después de 48 horas de crisis, la calma, la ley y la institucionalidad llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la certeza de que su presidente es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con lo que se inicia una nueva etapa en ese órgano de justicia.

De esta forma se confirma la constitucionalidad de la elección de Reyes Rodríguez por parte de cinco magistrados del TEPJF, el pasado miércoles. Ellos son Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera y el propio Reyes Rodríguez.

Este viernes, la crisis terminó también por la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien pidió que se terminaran las diferencias y se respetara la voluntad de los cinco magistrados que eligieron a Reyes Rodríguez.

Reyes Rodríguez designó ya al nuevo titular de la coordinación general de Comunicación Social del TEPJF. Se trata de José Alcudia, quien tiene más de 30 años de experiencia en oficinas de prensa, y también fue el titular de la del Instituto Nacional Electoral.

Reyes Rodríguez nació en la Ciudad de México y tiene 47 años. Es licenciado en Derecho por el ITAM.

También realizó sus estudios de posgrado en el CIDE, donde hizo la maestría en Administración y Políticas Públicas. Posteriormente, realizó un máster en Derecho y Sociedad en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

En su calidad de magistrado electoral, tanto en Sala Regional Monterrey como en la Sala Superior del TEPJF, ha impulsado un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

De sus resoluciones más relevantes en las que ha sido ponente, está un asunto en el que la Sala Superior dispuso reincorporar la figura de la diputación migrante a la legislación de la Ciudad de México, para el reciente proceso electoral 2020-2021.

Reyes Rodríguez mantiene una trayectoria íntegra, y se espera que desde la Presidencia del TEPJF impulse una reforma electoral, que permita consolidar a ese organismo con el garante de la voluntad popular.