17 junio, 2021

Sin intervención de gobierno se garantizan que no habrá fraudes electorales: INE

Sin respeto a las leyes la competencia por el poder se tornaría en barbarie.

Sin respeto a las leyes la competencia por el poder se tornaría en barbarie.


Ciudad de México, 13 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Ante las advertencias de posibles fraudes en la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que en nuestro país no existe ese riesgo gracias a la sofisticación del INE.

Al presidir la firma de convenios de colaboración entre el INE e instancias notariales, añadió que las trampas dentro de la elección quedaron acotadas al momento de excluir al gobierno de las decisiones que únicamente competen a la autoridad electoral como lo marca la Ley electoral. Sin respeto a las leyes la competencia por el poder se tornaría en barbarie, previno al referir que a todos corresponde cumplir con un rol determinado y respetar el orden constitucional pues nadie debe estar por encima de la Constitución ni se debe vulnerar la división de poderes.

“En México no hay posibilidades, gracias a un sistema electoral profundamente sofisticado, de que haya fraude electoral. El fraude se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó de la organización de los Gobiernos en turno a las decisiones de la autoridad electoral”, sostuvo.

Para conseguir que las elecciones generaran confianza entre la ciudadanía hubo que sacar a los actores políticos y a los gobiernos de la organización y decisión electorales, explicó al advertir que en estos días existen quienes quieren desacreditar al árbitro electoral.

Al referir que hay “quienes buscan desacreditar al árbitro”, Córdova Vianello celebró los convenios signados pues de esa manera se fortalece la certeza y la legalidad de los comicios.

Por su parte, el gremio notarial manifestó sentir plena y absoluta confianza ante el INE, como lo expuso Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.