29 septiembre, 2021

Sufren súper ‘Ratones Verdes’: 1-0 a El Salvador en Copa Oro

▲ El defensa mexicano Luis Rodríguez (21) celebra tras anotar en el partido contra El Salvador, en el Cotton Bowl Stadium, en Dallas, Texas.

 

 

+Durante una hora los centroamericanos arrinconaron al Tri en el torneo “molero”

+Con gol de Luis Rodríguez milagrosamente pasan a la siguiente ronda

 

Ciudad de México, 19 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Con sufrimiento, los súper Ratones Verdes vencieron 1-0 a El Salvador en el tercer partido de la fase regular en la Copa Oro –torneo “molero”– que se disputa en Estados Unidos. Un duelo que, milagrosamente, deja a los tricolores como líderes de grupo, tras dos victorias –la primera sobre Guatemala– y un empate, con Trinidad y Tobago.

Luis Rodríguez anotó el tanto de la victoria con una jugada lúcida y un remate poco brillante, pero que gracias a un error defensivo llegó a la red; el Tri se adelantó 1-0 al minuto 26. El juego se disputó en el estadio Cotton Bowl, en Dallas, Texas, ante 40 mil aficionados.

El equipo centroamericano formuló un aguerrido planteamiento defensivo que le negó espacios y tiempos a los connacionales, quienes no encontraron resquicios para aumentar la ventaja. Al ataque hizo alarde de despliegue físico. Copaba las salidas del equipo rival desde su primer tercio de cancha.

El Salvador entonces enseñó las garras.

Una hora de juego y arrinconaron al llamado “Gigante de Concacaf”.

Dos remates consecutivos estremecieron a los pupilos de Tata Martino. El empate estuvo en los botines salvadoreños.

Pero la parte final fue de descontrol absoluto de los mexicanos y los salvadoreños siempre bordeando la igualada, ante una desesperada defensa tricolor y la mala fortuna de los salvadoreños.

México salió a tratar de resolver pronto el partido. Orbelín Pineda, al minuto 7, y Rogelio Funes Mori, al 9, intentaron los primeros remates sobre el arco de Mario González, pero ambos ensayos fueron neutralizados por la defensa.

La escuadra salvadoreña mostró combatividad y fue generosa en el esfuerzo, y tuvo una primera respuesta al 18 cuando Darwin Cerén lanzó un disparo que se fue desviado de la portería defendida por Alfredo Talavera.

El Tri encontró el 1-0 mediante un arribo ofensivo del lateral derecho Luis Rodríguez, que entró al área y definió con un disparo que fue desviado por el defensor Alexander Roldán.

Al arranque de la segunda mitad, Carlos Salcedo se desprendió desde la defensa central para sacar un disparo de media distancia que salió a un lado del arco salvadoreño.

Funes Mori amenazó con marcar el segundo gol mexicano al 50; el ‘Pumita’ se plantó en el área de frente al arco y su remate fue tapado por el guardameta de ‘La Selecta’.

El Salvador creó peligro nuevamente hasta el 60 cuando apareció en el área mexicana, pero Joshua Pérez desperdició la oportunidad del empate con un remate deficiente.

México se salvó del empate dos veces más en un instante al 62, primero Talavera le tapó un potente disparo a Joaquín Rivas y luego la defensa contuvo un remate de Pérez.

A estas alturas del partido, el equipo dominante y peligroso era El Salvador que al 71 estrelló una pelota en el poste mediante un tiro libre cobrado por Alexander Larín.

El Tri tomó un respiro al 74 y Orbelín Pineda puso a prueba al portero González que desvió el tiro por encima del travesaño.

Walmer Martínez, al 85, perdonó al equipo mexicano con un remate de zurda dentro del área que pasó cerca de la portería.

La última jugada de peligro corrió a cargo del equipo mexicano al 90+3 cuando Alan Pulido mandó un tiro de media distancia que desvió el arquero salvadoreño.

En cuarto de final, México enfrentará al segundo del Grupo D y El Salvador se medirá con el líder de dicha serie.

Los otros dos equipos del Grupo A, Trinidad y Tobago con dos unidades y Guatemala con un punto quedaron eliminados.

Más resultados: Estados Unidos venció 1-0 a Canadá y Haití derrotó 2-1 a Martinica.

(Con información del diario La Jornada)