29 noviembre, 2021

Surge nuevo grupo delictivo en Iztapalapa, extorsiona a comerciantes

Iztapalapa ha ocupado históricamente los primeros lugares en incidencia delictiva, no sólo a nivel local sino nacional, y pese a que la actual administración argumenta una disminución en la criminalidad en esa demarcación, la inseguridad continúa ahora con la irrupción de una presunta organización delictiva denominada, “Cartel del H”, dedicada a la extorsión a negocios.

Iztapalapa ha ocupado históricamente los primeros lugares en incidencia delictiva, no sólo a nivel local sino nacional, y pese a que la actual administración argumenta una disminución en la criminalidad en esa demarcación, la inseguridad continúa ahora con la irrupción de una presunta organización delictiva denominada, “Cartel del H”, dedicada a la extorsión a negocios. Foto: Especial.


Ciudad de México, 21 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Iztapalapa ha ocupado históricamente los primeros lugares en incidencia delictiva, no sólo a nivel local sino nacional, y pese a que la actual administración argumenta una disminución en la criminalidad en esa demarcación, la inseguridad continúa ahora con la irrupción de una presunta organización delictiva denominada, “Cartel del H”, dedicada a la extorsión a negocios.

Así lo dio a conocer la Concejal, Olivia Garza, quien a partir de numerosas denuncias ciudadanas reveló que los vecinos son víctimas de cobros por “derecho de piso”.

“Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cartel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, expuso.

Garza expuso el caso de un comerciante de Escuadrón 201, a quien abordaron varios hombres a exigir 150 mil pesos para no incendiar el local. La víctima estableció un plan de pagos parciales de 10 mil pesos, pero tras la sexta contribución no pudo continuar con las aportaciones y el inmueble fue conflagrado.

“Estamos viendo que las extorsiones en Iztapalapa están muy fuertes, se centran en los negocios pero también en los tianguis de la zona”, lamentó.

La situación requiere que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación emprendan acciones inmediatas para acabar con las extorsiones y para implementar estrategias de prevención.

“La alcaldía requiere de un apoyo grande en este tema, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Se debe investigar la aparición de este cartel con la intención de prevenir la creación de más células y no en la reacción ante la presencia de carteles nuevos”, agregó.