20 septiembre, 2021

Tlalmanalli será la ofrenda de Xochimilco en los 500 años de Resistencia de los Pueblos Indígenas

En el marco de los 500 años de Resistencia de los Pueblos Indígenas, la Alcaldía Xochimilco participará con un tlalmanalli (ofrenda de tierra) en las conmemoraciones que se llevan a cabo en el Centro Histórico capitalino

Ciudad de México 10 de agosto 2021 (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-En el marco de los 500 años de Resistencia de los Pueblos Indígenas, la Alcaldía Xochimilco participará con un tlalmanalli (ofrenda de tierra) en las conmemoraciones que se llevan a cabo en el Centro Histórico capitalino.

Para la conformación de la ofrenda, se  usarán más de 340 kilos de semillas de maíz, frijol, mijo, nabo, pimienta y girasol  y  a través del uso de semillas y flores, se elaborará un calendario azteca de 15 a 20 metros de diámetro.

Los trabajos son realizados por 20 personas de toda la capital, encabezadas por la señora Amalia Rosas y el señor Juan Cerón, originarios de Xochimilco.

Se  mostrarán 15 kilos de aserrín rojo, naranja y verde fuerte. También se presentarán rosas rojas, blancas, amarillas y naranjas, así como claveles rojos, blancos, amarillos y naranjas.

El tlalmanalli tendrá, además, plantas medicinales como toronjil, ruda, albahaca, romero, mercadería, lavanda, muitle, manzanilla, limón, hinojo y hierbabuena.

Y contará con 100 elotes, 100 cañas de azúcar, 5 kilos de copal y 20 kilos de carbón.