29 septiembre, 2021

Un miércoles de acontecimientos inéditos

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Se habían tardado. Pero al final ayer todo literalmente voló en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al decidir 5 de 7 magistrados deponer de la presidencia de esta institución a José Luis Vargas -reconocido en medios como “el magistrado billetes” debido a su riqueza inexplicable-, y designar como sustituto al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En otro escenario muy distinto, y con la asistencia cordial, amable de 2 de los 3 precandidatos presidenciales abiertos de Morena para el 2024 -en este caso Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard-, se celebró la presentación de una denuncia civil ante una Corte de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, contra uno de los más poderosos pilares del establishment norteamericano:

Primero: contra las principales empresas productoras de armas por su responsabilidad en la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México

Segundo: en busca de una reparación del daño causado en México por ello, y;

Tercero:  Para evitar que se siga generando este flujo ilegal de armas y pertrechos a México para así poner un freno a la tragedia de violencia que vive nuestro país.

Como Usted ve, dos acontecimientos que sin duda causarán más que cejas levantadas en sus respectivos espacios.

TODOS CONTRA EL MAGISTRADO BILLETES

Hay un principio en la vida que indica que quien puede una cosa puede lo contrario.

Bueno, pues ese principio fue aplicado ayer por 5 magistrados de 7 que integran al TEPJF para echar fuera de la presidencia de este organismo a José Luis Vargas.

Hacía ya mucho que todos ellos se quejaban no sólo del maltrato y vejaciones a los que eran sometidos todos ellos por el presidente del Tribunal. Pero sobre todo por el descredito público, político, profesional vivido por todos a causa de una absurda situación creada por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que encontró que el magistrado Vargas detentaba una riqueza no justificada en sus ingresos oficiales.

No pocos llegaron a considerar que todo el Tribunal Electoral actuaba bajo consigna y dictaminaba sus casos mediante sobornos.

Ayer eso terminó con una revuelta en la que Vargas quedó fuera de la presidencia del organismo, cargo al que todos los magistrados lo había elevado para un periodo que concluye en 2024.

Luego de los hechos, Vargas denunció que su destitución era ilegal y que él seguía siendo el titular del Tribunal Electoral.

Ya veremos pronto quien tiene la razón pues es un caso en el que todos son abogados

LA DENUNCIA DE MEXICO

En cuanto a la denuncia presentada por México contra fabricantes de armas en EEUU, habría que recordar que hace unas semanas -a petición y propuesta de Ricardo Monreal-, el Senado exhortó a la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrad para actuar sobre el tráfico ilegal de armas que ha generado tanta violencia y muerte en nuestro país.

Bueno, pues ayer eso se cumplió y México presentó su denuncia en Boston.

¿Por qué ahí?

Bueno, eso lo explicó el propio Monreal quien dijo que es en esa ciudad donde se encuentran las principales productoras de armas en Estados Unidos.

“… es un hecho sin precedente lo que está ocurriendo hoy en México. Haber presentado esta mañana la demanda contra las empresas productoras de armas que tienen su asiento principal en Boston… es un del litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México”.

¿Qué es lo que se demanda?

No sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive. Yo estoy seguro de que muchos de nuestros problemas en materia de violencia, son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro país.

Dos hechos inéditos.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa