17 septiembre, 2021

Una estatua no resuelve problemáticas de género en CDMX, considera Cuevas

…la estatua de una mujer indígena no es suficiente para reivindicar a las mujeres en la sociedad capitalina, pues se debe poner en práctica acciones que realmente demuestren una reducción significativa de la violencia contra las mujeres.

…la estatua de una mujer indígena no es suficiente para reivindicar a las mujeres en la sociedad capitalina, pues se debe poner en práctica acciones que realmente demuestren una reducción significativa de la violencia contra las mujeres. Foto: Especial.


Ciudad de México, 6 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Una de las principales problemáticas de la Ciudad de México es la violencia de género, una añeja situación que si bien heredada por la autodenominada cuatro te, en los últimos tres años no se ve una disminución, al contrario, los índices aumentan.

Por lo anterior, la estatua de una mujer indígena no es suficiente para reivindicar a las mujeres en la sociedad capitalina, pues se debe poner en práctica acciones que realmente demuestren una reducción significativa de la violencia contra las mujeres.

Así lo consideró la próxima alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al referir que la sustitución de la estatua Cristóbal Colón por “Tlali”, no resolverá la problemática si no se atienden de fondo; el feminicidio, la trata de personas y la prostitución infantil, entre otros ilícitos relacionados.

“Cuando se hace un cambio de esa magnitud no solamente es cambiar un monumento o una estatua, debe ir acompañado de la erradicación de la violencia hacia las mujeres y un alto a los feminicidios”, expuso.

El cambio de una figura puede ser representativo, concedió, “pero las acciones que debemos hacer como políticos, como gobernantes nos obligan a entregar resultados con números reales que muestren una baja en los agravios contra las mujeres de cualquier edad, posición económica, educativa u origen”.

En ese sentido, adelantó que Cuauhtémoc será la primera alcaldía refugio de la capital del país, donde se recibirá a toda mujer que sea víctima de violencia. En una casa refugio se ofrecerá apoyo psicológico, asesoría jurídica y cuidado de menores.

En lo que va del año la ciudad ha reportado unas mil 204 violaciones, mientras que en el mismo periodo de 2018, último año de la administración anterior, hubo 718. Este año van 35 feminicidios en la ciudad, más de los 29 que para el mismo periodo de 2018 se habían registrado.