22 septiembre, 2021

Va Cuevas por extorsionadores con charola en Cuauhtémoc

“A algunos se les van a iniciar procedimientos y a todos se les va a informar que ya no trabajarán en el nuevo gobierno de la alcaldía, no podemos trabajar con alguien que pide cuotas, que yo le llamo extorsión”.

“A algunos se les van a iniciar procedimientos y a todos se les va a informar que ya no trabajarán en el nuevo gobierno de la alcaldía, no podemos trabajar con alguien que pide cuotas, que yo le llamo extorsión”. Foto: Enrique Serna.


Ciudad de México, 1 septiembre 2021(ENRIQUE SERNA /CDMX MAGACÍN).- Cuauhtémoc es una de las alcaldías con mayores índices de extorsión en la Ciudad de México, principalmente cometidas contra comerciantes establecidos o informales, del Centro Histórico; asunto en el que la alcaldesa electa, Sandra Cuevas pondrá especial atención.

“Le vamos a entrar de manera frontal al crimen organizado…, … Cuauhtémoc es la alcaldía número uno extorsión, debemos acabar con esa práctica, la gente no tiene que repartir sus utilidades, las ganacias de su trabajo, con el crimen organizado”, señaló Cuevas en una charla con CDMX Magacín.

De tal suerte, ya trabaja en la integración de un área de investigación en inteligencia para detectar a los grupos criminales para inhibir el delito, que empezará a operar a partir del ya icónico, 2 de octubre.

Pero buena parte de estas prácticas ilícitas no es cometida por grupos delincuenciales sino por la propia autoridad de la demarcación, alertó Cuevas al referir que ya tiene identificados a algunos funcionarios que comenten este delito en agravio de los comerciantes, pero por razones de presunción de inocencia y protección de datos personales sus identidades no son reveladas.

“Hay muchos funcionarios que se han dedicado por años a cobrarles cuotas para dejarlos trabajar en vía pública, eso se debe acabar”, advirtió.

La futura funcionaria, además, la primera de oposición desde que gobierna la izquierda en el Corazón de la ciudad, mostró empatía con ese gremio del que con orgullo asumió provenir, por lo que dijo que una vez asumido el cargo el próximo primero de octubre, se iniciarán los procesos judiciales y administrativos correspondientes para erradicar está práctica y otras corruptelas de funcionarios.

“A algunos se les van a iniciar procedimientos y a todos se les va a informar que ya no trabajarán en el nuevo gobierno de la alcaldía, no podemos trabajar con alguien que pide cuotas, que yo le llamo extorsión”, espetó.

También se denunciarán otras prácticas ilegales que eventualmente se detecten en materia de finanzas, contratos y otros asuntos administrativos, pues dijo que no se responsabilizará de problemas que no le corresponden pues de cubrirlas, se convierte en cómplice.

Además habrá un programa de ordenamiento de comerciantes informales en el Centro Histórico, adelantó al manifestarse a favor de los derechos al trabajo y al uso del espacio público.

“Del cien por ciento de todos los comerciantes de la ciudad, nosotros tenemos el 20 por cientos, yo no vengo a violentar el derecho al trabajo, pero qué si vengo a hacer, es a poner órden, a poner disciplina; es muy importante proteger el derechos al trabajo, pero también es importante, imperativo, trabajar para vigilar y garantizar los derechos a la paz, a vivir en calles limpias, de todos los demás vecinos”, expuso.

En ese sentido, habrá una reubicación sin afectar a los vendedores, “no los voy a quitar”, enfatizó al detallar que se van a limpiar algunas zonas para crear otros espacios, “donde todos sabemos que hay ventas”. Para ello se establecerá siempre un diálogo fluido y respetuoso con ese sector, al que dijo respetar sobre manera.

De la próxima reunión que sostendrá con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, espera buenos resultados pues por su parte llegará con todo el ánimo de establecer un diálogo que contraste ideas y presente propuestas, con el fin de arribar a acuerdos y de establecer un esquema de trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.