29 septiembre, 2021

Zaldívar rechaza ampliación y baja a Vargas del TEPJF

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar anunció que acabará su mandato el 31 de diciembre de 2022; conforme al periodo que fue electo.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”

Ciudad de México, 6 agosto 2021 (GUILLEMRO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍNEl ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar anunció que acabará su mandato el 31 de diciembre de 2022; conforme al periodo que fue electo.

Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, declaró en conferencia de prensa.

Zaldivar, agradeció, al presidente López Obrador  la aprobación de la Reforma Judicial en la que destacan diversos  temas como el  acabar con la corrupción, fortalecer la Defensoría y erradicar  el nepotismo.

Remarcó que su trayectoria construida en la SCJN, ha sido por sus valores, principios y convicciones y no por la búsqueda de privilegios ni cargos. Aseveró que su decisión ya está tomada, con independencia de lo que diga la el máximo Tribunal “ahora lo importante es que se implemente de forma adecuada la reforma”,expresó.

Zaldivar le pide a Vargas que se vaya del Tribunal Electoral

Luego de que cinco de siete magistrados votaran la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF José Luis Vargas; el ministro Zaldivar  le pidió a Vargas hacerse a un lado y permitir que los magistrados decidan quien deberá encabezarlo

“Sí me parece que esto pasa necesariamente por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando”.

Continua: “Y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso a lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal”, expresó Zaldívar.

Sobre la gestión de Vargas, aseguró todo servidor público se le deben exigir cuentas pero por las autoridades correspondientes. Ya que en el TEPJF,  él no tiene veto ni voto.

A su vez, el ministro  recibió a los magistrados electorales a petición  de ellos, y reconoció que no tiene facultades para intervenir pero que los ve de buen ánimo y con ganas de resolver los conflictos.Subrayó que apoyará, la construcción de un acuerdo para la mejor solución del conflicto respetando la decisión colegiada.

Enfatizó que el tema del TEPJF, no  se puede esperar una resolución jurídica, sino una decisión política y se tiene que resolver con el diálogo y mediante acuerdos. Descartó además,  los rumores de quien quedará al frente del Tribunal  y que incluso; el presidente López Obrador respetara la decisión que surja del Tribunal Electoral.