Congreso CDMX maximiza las sanciones contra conductores
Tras las reformas al Código Penal local hechas por el Congreso CDMX, en materia de homicidios y lesiones en hechos de tránsito, así como despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada, las sanciones contra los responsables se han elevado.
Ciudad de México, 8 julio 2021, (GUILLERMO JUÁREZ /CDMX MAGACÍN).-Tras las reformas al Codigo Penal local hechas por el Congreso CDMX, en materia de homicidios y lesiones en hechos de tránsito, así como despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada, las sanciones contra los responsables se han elevado.
A decir del titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Ricardo Ruiz destacó que hay una demanda social aumentar las penas y sanciones de estas conductas, sobre todo para evitar llamadas vía celular al conducir.
También se aprobó, unánimemente las modificaciones a la Ley de Movilidad, para otorgar facultades a la Secretaría de Movilidad (Semovi) atender accidentes de tránsito, así como la cancelación de licencias para conductores de transporte público bajo los influjos del alcohol o drogas.
El dictamen expone que por homicidio y lesiones, los casos serán seguidos de oficio, en los casos en que el conductor use indebidamente un carril confinado para uso exclusivo de ciclistas o de transporte público, cuya pena podría ser por más de 13 años de prisión.
Para quien evada un punto de revisión del alcoholímetro, se hará acreedor a una pena de más de dos terceras partes cuando circule a exceso de velocidad o que el percance ocurra cuando use el celular y otro dispositivo de comunicación.
Las modificaciones efectuadas, tienen como objetivo generar acciones e implementar políticas puntuales que permitan reducir su ocurrencia, considerando que las muertes derivadas de los hechos de tránsito ocupan el séptimo lugar en personas de 5 a 29 años.
Sobre las en materia de despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada, el dictamen del Congreso CDMX argumenta que existe alta reincidencia, además de que la mayoría de los casos hacen uso de violencia.
Y acerca de la asociación delictuosa, se propone el incremento de la pena de prisión de ocho a 12 años y multa de 500 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de cometer robos.