Que Siga la Democracia impugnará ante la Sala Superior del TEPJF la resolución del INE
Con relación a las descalificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las firmas recolectadas para el proceso de Revocación de Mandato, la asociación civil Que Siga la Democracia señaló que hasta el momento el organismo electoral no ha aclarado cuáles son las signaturas de personas fallecidas.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril, (CDMX MAGACÍN).—Con relación a las descalificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las firmas recolectadas para el proceso de Revocación de Mandato, la asociación civil Que Siga la Democracia señaló que hasta el momento el organismo electoral no ha aclarado cuáles son las signaturas de personas fallecidas.
En conferencia de prensa la presidenta de la asociación Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, enfatizó que nunca tuvieron los recursos humanos y materiales tecnológicos para comprobar que las firmas detectadas correspondía a personas fallecidas, hasta la fecha no se han mostrado las actas de defunción, incluso recordó que desde febrero de 2022 se solicitó al INE la información pormenorizada de las personas fallecidas, sin embargo y bajo el argumento de protección de datos personales el organismo electoral no entregó esa relación.
Jiménez Godoy señaló que la multa del INE es un sin razón pues indicó que el monto de $500,000.00 (quinientos mil pesos), es desproporcionado para la capacidad económica de la Asociación Civil que solo cuenta con los recursos propios de quienes la integran. Recordó que todo el proceso de recolección de firmas para la Revocación de Mandato, se realizó con recursos de la gente que decidió participar en este ejercicio democrático.
Como parte de las acciones a tomar, se dijo que se realizará una impugnación contra la resolución del organismo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se exhortará a los nuevos funcionarios del organismo que tomarán posesión el 3 de abril de 2023, a que se reconsidere esta acción y se presenten las evidencias de las supuestas firmas de personas fallecidas, y se pedirá una audiencia pública con los magistrados electorales para explicar estas inconsistencias.
Durante la conferencia de prensa se recordó que el INE pedía 2.7 millones de firmas para poder realizar el ejercicio, que se calificó de histórico, de Revocación de Mandato, pero que la asociación Que Siga la Democracia, entregó 9.8 millones de signaturas, una cantidad significativamente superior a la oficial, por ello se pidió el reconocimiento de quienes trabajaron en este proceso de recolección pues siempre se hizo con recursos personales.
Jiménez Godoy indicó que no se puede permitir que con este tipo de acciones se empañe el trabajo de la ciudadanía, pues para recabar las 9.8 millones de firmas se contó con el apoyo de muchas personas que recolectaron las firmas en mercados, plazas, tocando puertas, colocando sus módulos, esto en un periodo de seis meses. También recordó que se instalaron sedes de la asociación Que Siga la Democracia en cada estado de la República, a donde la gente llagaba a dar su firma para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato.
Para finalizar, se calificó de histórico este ejercicio de Revocación de Mandato, que queda como antecedente en futuros ejercicios democráticos que generaran conocimiento en la dupla autoridad-ciudadanía que es, en esta última, donde se busca fortalecer la democracia participativa en México.