Taboada toma la contraofensiva
A partir del 3 de mayo, día en que recibió el respaldo de las dirigencias nacional y de la CDMX del PAN, PRI y PRD, así como de diputados locales, federales y senadores de los tres partidos políticos, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada cambió su estrategia: pasó de la defensiva a la contraofensiva legal, política y mediática.
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
A partir del 3 de mayo, día en que recibió el respaldo de las dirigencias nacional y de la CDMX del PAN, PRI y PRD, así como de diputados locales, federales y senadores de los tres partidos políticos, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada cambió su estrategia: pasó de la defensiva a la contraofensiva legal, política y mediática.
Esa noche, Taboada posteó un video de su recorrido por la Línea 9 del Metro, principalmente entre las estaciones Puebla y Pantitlán, donde una trabe está vencida y fue apuntalada con unas barras de acero, que para las autoridades capitalinas ya la hizo segura. “Se lo dije a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: ¡aquí la espero! Y le recuerdo: la Línea 9 se va a caer, la Línea 12 ya se les cayó, y ya chocaron los trenes de la Línea 3”.
La lanzada de Taboada fue también porque el día previo, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, difundió el audio de una parte del interrogatorio a un empresario en el que vincula al panista en lo que llamó “red de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez”.
Esa misma noche lo negó Taboada, y al día siguiente con el respaldo de todos los liderazgos de la alianza Va por México denunció que, como parte de la persecución en su contra, le abrieron 14 carpetas de investigación por supuesto secuestro, sólo para justificar la intervención de sus comunicaciones y su ubicación.
A partir de ese día, Taboada tomó la contraofensiva y la “4T” con sus diferentes protagonistas en la capital del país pasaron a la defensiva. Por ejemplo, el 9 de mayo, ante las pretensiones de ratificar por vía rápida a la fiscal Ernestina Godoy, la acusó de haber “permitido la impunidad en casos como la tragedia del Metro”.
El 23 de mayo, tras un cortocircuito en el Metro, Taboada difundió: “Una vez más se comprueba el abandono y la falta de mantenimiento que tiene el #MetroCDMX por parte de las autoridades de la CDMX. Ahora fue una explosión en la Línea 6 que pudo haber costado varias vidas. Es momento de unirnos y exigir un transporte eficiente y seguro”.
El 26 de mayo, Taboada se sumó a las acusaciones en contra de agentes de la Fiscalía capitalina, por un operativo en el que se denunció la desaparición de más de 65 millones de pesos asegurados. Grabó un video frente a instalaciones de la Fiscalía en BJ, en el que dijo: “Esto es algo que no presume el Gobierno de la #CDMX. Una vez más #ElCartelDelDespojo encabezado por #LaFiscalCarnal para cometer saqueos, despojos, fabricar delitos, sembrar pruebas y desaparecer dinero a su voluntad. De verdad no lo podemos tolerar”.
El lunes pasado también la atizó por la exhibida de la tremenda fiesta de fiscales en horario laboral. “Cuántos delitos sucedieron en la #CDMX y se quedarán impunes, mientras @ErnestinaGodoy_ y sus fiscales se ocupaban de esta fiesta en horario laboral? ¿Habrán brindado por los altos niveles de impunidad? Una vergüenza para la ciudad…”
Morena en la CDMX se tardó otra vez para responderle. Ayer emitió un comunicado que en realidad es un refrito de los señalamientos contra el alcalde: “Es vergonzoso que Taboada se jacte de ser defensor de la transparencia y no la ejerza en la demarcación que gobierna, la cual –por más de una década– ha sido la caja chica del PAN”.
En su contraofensiva, Taboada, el favorito de la oposición ya empezó a recorrer la capital con su Frente Cívico Chilango. Esa es otra historia. Lo veremos.