Curiosidades del segundo debate chilango
Santiago Taboada esta vez llegó con un rotafolios de esos que usan los arquitectos, con láminas enormes, para que se vieran de manera contundente en las pantallas, a diferencia del primer debate en que no se alcanzaban a leer. Le fue bien en este sentido. FOTOS: Especial
Glorieta de Colón
Santiago Taboada esta vez llegó con un rotafolios de esos que usan los arquitectos, con láminas enormes, para que se vieran de manera contundente en las pantallas, a diferencia del primer debate en que no se alcanzaban a leer. Le fue bien en este sentido.
Ni Harfuch, ni Ebrard
Clara fue la tercera en llegar, y aunque se dijo que lo haría acompañada de Omar García Harfuch, el candidato al Senado, llegó solamente con Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la CDMX, la senadora Citlali Hernández y Alejandro Encinas. Desde una hora antes ya le esperaba Santiago Nieto, quien sueña con ser el fiscal capitalino, si es que ganara Clara. Tampoco le acompañó Marcelo Ebrard. ¿Habrá sido por aquello de la Línea 12?
Inundaciones
Antes del debate, en la CDMX se soltó un terrible aguacero, en el que la mayor perjudicada fue Brugada, políticamente hablando, pues distintos puntos de la ciudad se inundaron (se encharcaron, diría Martí Batres), lo que exhibió que tampoco los gobiernos de la izquierda en la capital han realizado la obra de drenaje necesaria, en más de 27 años.
Más de 800 quejas
Este segundo debate le salió muy bien al IECM, incluso mejor que el primero y todavía más que el organizado por el INE con los candidatos presidenciales. Ahora el reto para la autoridad local capitalina es resolver a la brevedad las más de 800 quejas que hay –más del 70% presentadas por Morena– por cualquier cantidad de presuntas ilegalidades, o solamente para engordar el trabajo de la Comisión de Quejas, y colapsarlo para que cuando vengan las quejas de a deveras, hacia el final de la campaña, no haya capacidad de procesarlas. ¿O será que tienen mucho miedo de perder y quieren judicializar desde ya la elección? Es pregunta.
MH, mejores resultados en seguridad: INEGI
Hace unos días, el INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2024. De acuerdo con las cifras, a poco más de dos años de gobierno, una de las alcaldías con mejores resultados es Miguel Hidalgo donde el 68% de los encuestados expresó sentirse más seguros.
Cabe recordar que a finales de 2021, solo el 25% de los vecinos de esa demarcación opinaban sentirse seguros. Tal parece que el programa Blindar MH implementado por el alcalde Mauricio Tabe y el trabajo coordinado con autoridades capitalinas y de otras alcaldes y municipios, han logrado que cada vez más vecinos de esa demarcación consideren que viven en un entorno más seguro que hace tres años, hecho que el propio instituto reconoce tras destacar que Miguel Hidalgo es la alcaldía con el mejor desempeño en los últimos tres años tras reportar una mejoría sostenida tras pasar del 75% al 32 por ciento.
En contraste, las peores alcaldías pertenecen a gobiernos de la de Morena como son los casos de Iztapalapa y Xochimilco donde el 72% y 67% de los encuestados respectivamente dicen sentirse inseguros. Ante estas cifras, muchos se preguntan si algunos de los candidatos morenistas como Miguel Torruco seguirán diciendo que Iztapalapa es una demarcación más segura que Miguel Hidalgo.
Propaganda en edificios oficiales
Vaya que en Morena no tienen el más mínimo recato ya para usar cualquier recurso del Estado a fin de favorecer a sus candidatos. En el estacionamiento del lado oriente de la torre de la Secretaría de Salud (federal) en Tlatelolco colgaron propaganda de Catalina Monreal, candidata de Morena, PVEM y PT a la Alcaldía Cuauhtémoc. ¿Acaso muestras desesperadas de que no va bien la campaña? Con esos amigos para qué quiere enemigos.