El oriente definiría quién gana la CDMX

El oriente definiría quién gana la CDMX

Proyecciones a partir de los resultados de las elecciones de 2021 y cómo cambió el ambiente social tras las campañas electorales, permiten plantear como un escenario muy probable que la coalición Va X la Ciudad de México va a conservar las 9 alcaldías que gobierna desde entonces, que se ubican al poniente de la capital, con posibilidades de ganar otras. FOTO: Especial

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Proyecciones a partir de los resultados de las elecciones de 2021 y cómo cambió el ambiente social tras las campañas electorales, permiten plantear como un escenario muy probable que la coalición Va X la Ciudad de México va a conservar las 9 alcaldías que gobierna desde entonces, que se ubican al poniente de la capital, con posibilidades de ganar otras.

El otro bloque de la ciudad, el oriente, es el que presenta una incógnita y un reto para el opositor Santiago Taboada: ¿Lograrán sacar a votar a la gente que se quedó en sus casas en 2021? La pregunta viene a cuento porque en el poniente de la capital que ganó la oposición la participación electoral alcanzó en promedio cerca del 58%, mientras que en el oriente, donde venció Morena, rondó el 45%. En promedio, en esa elección participó el 52.2%.

En el diagnóstico de aquel año, el enojo social –que hoy es mayor– llevó a los electores del poniente a salir a votar contra López Obrador y Morena. No les importó que tres años antes buena parte de ellos hubiera causado la derrota de PAN, PRI y PRD. Hubo una especie de “perdón” a esos partidos, debido a la gran molestia.

A diferencia, en el oriente de la capital hubo menor participación, porque la gente estaba enojada con Morena, pero no había terminado de “perdonar” al PAN, PRI y PRD. Esos electores expresaron su inconformidad fue no acudiendo a las urnas.

La lógica diría que en esas zonas de la ciudad Morena tendría mayor margen de crecimiento, si logra aumentar la participación. Sin embargo, el candidato opositor, Santiago Taboada tuvo la claridad de enfocarse en la campaña hacia esa región: más de la mitad de sus recorridos y mítines fueron allá. De manera destacada se metió en Venustiano Carranza y Gustavo A Madero, donde llevan buenas candidatas, Rocío Barrera y Maricela Gastelu. Sus expectativas son que pueden ganar, aunque sea de manera muy apretada.

En Iztapalapa están convencidos de que le van a dar un buen susto a Clara Brugada y a su candidata, Aleida Alavez, porque entre ellas no se logró consumar la unidad, y ha resultado muy buena candidata de oposición, Karen Quiroga. Durante la campaña, Taboada visitó 11 ocasiones esa demarcación, se metió en las zonas más recónditas, y fue bien recibido por la gente. En esa Alcaldía se ubica casi el 20% de la Lista Nominal de la CDMX. Es clave para ganar. Podría cerrarse la diferencia a un dígito, y no 30 puntos como en 2021.

En el poniente de la capital también hay la expectativa de que crezca el candidato opositor, porque la participación electoral en promedio fue de aproximadamente el 55%, y se espera que para este domingo en la CDMX pueda superar el 70%. Calculan que esos sufragios serán en mayor medida de las clases medias y altas, que se inclinan por la oposición. Esta es la zona donde conservarían sus nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En las Alcaldías que gobierna Morena enfrentan otro desafío: la división, lo que podría propiciar que en algunas, como GAM, Xochimilco y Milpa Alta, ganen Claudia Sheinbaum y Brugada, pero pierdan la Alcaldía. Y es posible que ocurra por las traiciones, pero también de manera espontánea porque las bases, sus electores no han visto con buenos ojos a los candidatos. Un ejemplo muy evidente es Janecarlo Lozano, de GAM, y ahora también Evelyn Parra, de Venustiano Carranza.

CATEGORIES
TAGS
Share This