
Manga ancha a constructora en Azcapotzalco
Después de todo el discurso contra las construcciones irregulares, años de jactarse que han combatido al “cártel inmobiliario” de Benito Juárez, no se entiende por qué las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Azcapotzalco se queden cruzadas de brazos cuando a todas luces la desarrolladora “Quiero Casa” engaña a la gente. FOTOS: Vecinos Azcapotzalco
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Después de todo el discurso contra las construcciones irregulares, años de jactarse que han combatido al “cártel inmobiliario” de Benito Juárez, no se entiende por qué las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Azcapotzalco se queden cruzadas de brazos cuando a todas luces la desarrolladora “Quiero Casa” engaña a la gente, ofreciendo la preventa de departamentos en un predio en demolición, con uso industrial y sin manifestación de obra.
Eso es lo que de nueva cuenta me han denunciado vecinos de Azcapotzalco que ocurre en Calzada Camarones 134, casi esquina con Biólogo Maximino Martínez (continuación Eje 2 Norte), colonia Popular, quienes además se quejan que la demolición en ese predio ha dañado las viviendas de los alrededores y el drenaje.
De ello enteraron personalmente este lunes a la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, de Morena. La fueron a interceptar a la colonia contigua, San Salvador Xochimanca. Me hicieron llegar dos videos del momento en que le dicen de los daños, y ella les responde que vayan y presenten las denuncias y la Fiscalía las tiene que atender.
Además, les informa que se va a hacer una mesa de diálogo para la construcción de esos 639 departamentos en el predio de 5 mil 953 metros cuadrados, donde estuvieron unas bodegas de Steren, que se incendiaron en 2016. En dicha mesa, les dijo, va a intervenir la Alcaldía, las Secretarías del Gobierno capitalino que estén relacionadas y también la constructora. Se celebrarán en Azcapotzalco. Por cierto, de nuevo solicité su versión de todo esto a la Alcaldía y no hubo respuesta.
Núñez les dejó en claro que, como publicamos en Glorieta de Colón, la Alcaldía Azcapotzalco emitió el permiso de demolición.
Sobre el uso de suelo que ahora es industrial, Núñez no les dijo que por la dimensión lo debe autorizar el Congreso de la Ciudad de México. Pero dejó entrever que será aprobado, porque se está privilegiando la reconversión de zona industrial a habitacional. Así han hecho miles de departamentos en lo que era la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco.
Del daño a los ductos del desagüe, les dijo que se rompen fácilmente porque “el 80% de la tubería en esta ciudad todavía es con tubería de asbesto.
Entre la información de que se han allegado vecinos de la colonia Popular está el antecedente de Quiero Casa.
No es la primera vez que señalan a esta desarrolladora de causar daños con sus edificaciones. Tuvieron un desarrollo en calle Aztecas 215, en Coyoacán, donde construyeron sobre un acueducto y derramaron el agua freática al drenaje, provocando un daño ecológico importante. La Procuraduría Ambiental (PAOT) de la CDMX los obligó a construir un cinturón aislado para evitar el derrame de agua freática, pero los vecinos advirtieron que nunca cumplieron tal medida. No pasó nada.
En el desarrollo Plutarco 21, en Iztacalco, cerca de Palacio de los Deportes, tuvieron un enfrentamiento con la administración de la Alcaldía que encabezó Armando Quintero, porque se negaban a hacer obras de mitigación en los alrededores. Desde el Gobierno capitalino le llamaron al alcalde para que le bajara dos rayas y les diera trato amigable.
De acuerdo con información del dominio público, los propietarios de “Quiero Casa” son los hermanos José y Salomón Shabot; la fundaron en 2009. Pronto veremos si existe una autoridad que evite continúe el daño a las casas de habitantes de Azcapotzalco y también impida que la desarrolladora engañe a la gente con preventa de departamentos para los cuales ni siquiera tiene uso de suelo y menos licencia de construcción. Lo veremos.