
Acto suicida, futbol llanero
Por Stephen Crane
En México, practicar futbol llanero -uno de los mayores disfrutes, durante casi un siglo, de niños, adolescentes, adultos, incluso ancianos-, ha comenzado a convertirse en un acto suicida. Cada vez más se desangran sus canchas. Parece que nada hay que contenga la violencia desenfrenada. Se calcula que en este país de 130 millones de habitantes, ocho millones son futbolistas amateur.
Amarga paradoja: en un escenario patético, aterrador, México será sede –con Estados Unidos y Canadá-, del mundial 2026. Se anuncia con bombo y platillo que la justa arrancará el 11 de junio, en el Estado Azteca entre el Tri -los llamados ‘Ratones Verdes’- y Sudáfrica.
Para blindar a los asistentes -se calcula cinco millones y medio– en a los 13 juegos mundialistas que se disputarán en México, según el portal Reporte Índigo, la Secretaría de Marina–Armada de México (Marina) confirmó que representantes de la institución naval y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se reunieron, el pasado 13 de enero de 2026, con representantes del Comando Norte de Estados Unidos.
Fue para sostener conversaciones en torno al intercambio de información con el objetivo de consolidar las capacidades de seguridad durante la Copa Mundial Trinacional. Estarían considerando destacar elementos de la CIA, FBI y DEA. Según versiones periodísticas, el gobierno mexicano está considerando, además, la contratación de 20 mil mercenarios para amurallar los estadios.
Muerte esférica
Durante siete años -2018 a la fecha-, al menos 56 personas han muerto y decenas han resultado heridas en ataques armados e incidentes registrados en canchas de futbol llanero en el país -con un territorio de dos millones de kilómetros cuadrados-,convirtiendo estos lugares de deporte amateur en dantescos escenarios de violencia de alto impacto.
Se han hecho virales en redes sociales y cimbrado al país y más allá de sus fronteras.
El 25 de enero pasado, un comando de sicarios arribó a las instalaciones de “Campos de las Cabañas”, en Salamanca, y abrió fuego en contra de un grupo de hombres; 11 personas murieron en el sitio y una más mientras recibía atención médica.
Evidencia que el futbol amateur “está bajo fuego”.
La agresión -dispararon 100 ocasiones a mansalva- , que además dejó 12 heridos, fue atribuida por las autoridades federales al grupo delictivo “Los Marros”, célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que mantiene una pugna por el control territorial con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación -que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho’-.
El ataque ocurrió poco antes de las 17:30 horas, cuando se realizaba un encuentro en las canchas conocidas del mencionado deportivo, comunidad de Loma de Flores.
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, hombres armados arribaron al lugar a bordo de al menos tres camionetas y abrieron fuego contra las personas que se encontraban presenciando el partido, entre las que había hombres, mujeres y menores de edad.
Inenarrable la saña que se suma al mar de sangre y muerte que ahoga al país: casi 230 mil asesinatos de diciembre de 2018 a la fecha. Algunos noticieros presentaron las imágenes editadas de un video de 10 minutos que circula en redes sociales de uno de los sobrevivientes de los “campos de las Cabañas”.
Tras estos hechos, pararon los torneos del Torneo de Barrios, la Liga Salmantina de Futbol Amateur, la Liga de Veteranos, y competencias similares en Celaya, Juventino Rosas y León.
La violencia en canchas llaneras no es exclusiva de Guanajuato.
Se han documentado hechos similares en al menos 10 estados, entre ellos Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Querétaro.
Hubo una vez que el balompié llanero era romántico: una forma de cohesión social. Ya no: parece un acto suicida calzar botines de futbol, saltar a la cancha y patear un balón.
Incluso las ‘cascaritas’ de barrio están en proceso de extinción, entre otros factores, por culpa de la inseguridad.
De acuerdo con un recuento realizado por Grupo Reforma, el municipio de Salamanca, ha registrado ataques sistemáticos que escalaron desde 2025 y que representan el 48% de las víctimas mortales en las canchas de balompié amateur con 27.
El fin de semana anterior, después de la matanza, fueron cancelados todos los juegos llaneros en los municipios más violentos de Guanajuato.
Pero, también, los dos de la tercera división profesional. Incluso fue reprogramado el Irapuato vs Atlante de la Liga de Expansión -Segunda División-.
“Anteponiendo la seguridad e integridad de Jugadoras y Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos y afición, los cotejos de los Clubes de la LIGA TDP -Tercera División Profesional-, Celaya Linces y Cajeteros Celaya del Grupo 10, así como del Club Deportivo Irapuato del Grupo 12, serán reprogramados para fecha y hora por confirmar”, se informó en un comunicado de la Liga.
Las autoridades de Salamanca han reportado desde 2019 al menos cinco ataques en canchas de fútbol con un saldo de 27 muertos y 25 heridos, repuntando a partir de 2025.
Fenómeno que podríamos considerar “normal” si tenemos con referencia al gobierno de Estados Unidos que estima que alrededor del 35 por ciento del territorio nacional está en manos de la delincuencia organizada. Hay quienes afirman que es más de la mitad.
Cascabel al gato
El pasado 3 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el cascabel al gato, con una declaración lapidaria para la llamada Cuarta Transformación. Amenazó que “habrá que hacer algo con México”, al referirse a los cárteles de la droga.
En entrevista con Fox News reiteró que varias veces ha insistido a la presidenta Sheinbaum, si quiere que Estado Unidos acabe con los cárteles. A lo que ella se ha opuesto porque, supuestamente, es violatorio de la soberanía nacional.
Trump, sostuvo con su lengua viperina, delirante, esquizoide, aunque tiene razón:
“Tenemos una relación muy cordial con ella. Es una buena mujer. Pero los cárteles controlan México. Ella no gobierna. Los cárteles son quienes lo controlan … Ella está muy, ya saben, muy asustada de los cárteles.”
Según la inteligencia artificial, que es imparcial, el aumento de matanzas y ataques armados contra futbolistas llaneros en México, particularmente en estados como Guanajuato, se debe principalmente a la infiltración del crimen organizado en el deporte amateur, convirtiendo estos espacios comunitarios en escenarios de disputas territoriales, extorsión y violencia de alto impacto.
Aquí las principales razones de este fenómeno, según la IA:
Disputa de territorio por cárteles: Las canchas de barrio son a menudo utilizadas por grupos criminales para demostrar poder o atacar a miembros de bandas rivales que se reúnen en estos lugares. Guanajuato ha sido uno de los focos rojos, con más de 30 muertos en ataques desde el año 2025.
Los organizadores de torneos, equipos o incluso los negocios aledaños a las canchas (como puestos de comida) son víctimas de extorsión. La negativa a pagar a grupos criminales a menudo resulta en ataques violentos. Lo que se conoce popularmente como «derecho de piso».
El futbol llanero se ha «cartelizado», afirma la IA, replicando las conductas violentas de la delincuencia organizada en la vida cotidiana. Individuos vinculados a grupos criminales participan o patrocinan equipos, lo que convierte los partidos en blancos directos.
La falta de vigilancia policiaca en espacios deportivos comunitarios o de barrio hace que sean zonas vulnerables para la operación de la delincuencia. Este fenómeno ha transformado lugares de recreación familiar en zonas de alto riesgo de violencia.
Dejo en paz a la Inteligencia Artificial.
La presidenta Sheinbaum se pronunció en su conferencia mañanera, el 26 de enero, al día siguiente de la masacre en Salamanca.
Insensible, fría como témpano, acorazada por su máscara de hierro, dijo:
«El gobierno de México a través del gabinete, está en coordinación con ellos para poder dar con los responsables y le pediríamos al gabinete que pudiera dar mayor información, pero hubo un comunicado en la fiscalía general de justicia del Estado de Guanajuato, cómo se desarrolló en la fiscalía de Guanajuato.»
Fue como quien se quita una mosca del hombro.
No sólo jugar futbol llanero: vivir en México ya es un acto suicida.
