Alcaldes del FAM negocian su apoyo a Taboada
Entre los alcaldes, aspirantes a reelección o la Jefatura de Gobierno, hay tensión porque en lo que parece ser las horas finales hacia la definición formal de que Santiago Taboada será el candidato del Frente Amplio por México (FAM), todavía no están los acuerdos en firme. FOTO: X / Giovani Gutiérrez
Glorieta de Colón
Entre los alcaldes, aspirantes a reelección o la Jefatura de Gobierno, hay tensión porque en lo que parece ser las horas finales hacia la definición formal de que Santiago Taboada será el candidato del Frente Amplio por México (FAM), todavía no están los acuerdos en firme, para saber qué le va a tocar a cada uno que ostenta fuerza política en su territorio, a fin de sumarse a la campaña del alcalde de Benito Juárez con licencia. Un ejemplo: en Coyoacán, quien tiene el control político es el edil Giovani Gutiérrez y por su desempeño trae en la bolsa la reelección, por lo que la oposición tiene que ir con él si quiere ganar la demarcación, además de que le deberían tocar las candidaturas a diputaciones locales y federales de su territorio. Sólo por poner un ejemplo relevante, Desirée Navarro debería ser candidata a una diputación. Otro caso es el de La Magdalena Contreras, donde su alcalde, Luis Gerardo Quijano, quiere reelegirse. En donde está muy complicado el tema es en la Álvaro Obregón, pues ahí la alcaldesa Lía Limón marcha en segundo lugar en las encuestas, apenas poco detrás de Taboada, por lo que no se va a dejar desplazar así como así. Azcapotzalco, con Margarita Saldaña, y Tlalpan, de Alfa González, no pueden pedir gran cosa, porque si hoy fueran las elecciones lo más probable es que perdieran. El domingo será día clave, porque podría ser el destape oficial de Taboada.
Encuestas: la ‘letra chiquita’
Morena y oposición no deben perder de vista varios mensajes muy claros que vienen en la “letra chiquita” de las encuestas que han validado. En la de Lorena Becerra, que avaló Taboada, el 39% de los entrevistados en la encuesta entre los opositores, dicen que no votarían por ninguno, por lo que ahí tienen una enorme tarea por realizar. Además, en el mismo estudio de opinión se registra el 57% de tasa de rechazo a la encuesta, dato alarmante, porque significa que el estudio demoscópico puede tener un margen de error mucho mayor al 5.1% que reporta Becerra, porque la gente oculta su preferencia. Así que en Morena deberían ponerse a trabajar más, y difundir menos encuestas.