Alcaldías necesitan más atribuciones en construcciones: Margarita Saldaña
La candidata del PAN, PRI y PRD por Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, demandó una participación más fuerte de las alcaldías, debido a que existe en la actualidad “una desinformación gigantesca” en varios temas y uno de ellos son la autorización de las licencias de construcción. FOTO: Especial
Isaura Guzmán / CDMX Magacín
La candidata del PAN, PRI y PRD por Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, demandó una participación más fuerte de las alcaldías, debido a que existe en la actualidad “una desinformación gigantesca” en varios temas y uno de ellos son la autorización de las licencias de construcción.
Lo anterior lo planteó en su participación como invitada a una reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), acompañada por el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Saldaña Hernández pidió al gobierno de la Ciudad de México, clarifique esa situación, debido a que la gente en las calles “nos cuestionan” “nos echan la culpa” sobre las diferentes Unidades Habitacionales que surgen sin permiso y con niveles no permitidos en las alcaldías, cuando esas licencias las autoriza el gobierno capitalino a través de Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
“Hoy la falta de información ha hecho que candidatos a puestos de elección popular, especialmente del partido oficial, utilicen esa situación para mentir, echar culpas, decir mentiras y seguir una guerra de culpas afectando especialmente a los habitantes de la Ciudad. Esa es una situación que debe ir clarificándose, de lo contrario seguirá esa guerra de culpas y mentiras”, exigió.
“Estos son los temas que a mí me parece que deben irse clarificando, si no se hace así, se va a seguir esta guerra para haber a quien le echo la culpa, para que la asuman, para ver quién se queda callado o bien, para ver quién es el que gana en una guerra de frases y de mentiras. Eso es un tema que me interesa y creo que debemos de ser las alcaldías más tomadas en cuenta”, recalcó la panista.
Replantear Plan Vallejo Inmobiliario
En un segundo tema, la alcaldesa con licencia en Azcapotzalco demandó hacer una revisión de lo que quedo pendiente del plan de Desarrollo Urbano en toda la Ciudad y que no se llevó a cabo, especialmente porque se tenía que consultar a la ciudadanía y que al parecer en este país le tienen miedo a la consulta.
“Creo que vale la pena consultar a las personas, consultar a quienes están gobernando, consultar a quienes conocen la problemática de cada uno de los lugares. En alguna época, en algún momento hay que consultar y saber dónde hay desarrollo, donde debe o hay las posibilidades para hacerlo y que surja y también respetar los espacios que no estén determinados para ello”.
Respecto al Plan Vallejo Inmobiliario donde se pretende construir 14 mil departamentos, la candidata a la Alianza Va por la Ciudad de México, dijo que se debe hacer un replanteamiento para que se respete la zona industrial, debido a que esa zona tiene una vocación industrial de más de 80 años.
“Hay que reconocer que no sé puede hacer en lo que se planteó en ese famoso Plan Vallejo I, se debe hacer un replanteamiento en donde se respete la zona industrial donde se tiene una vocación industrial de más de 80 años. Así como se le exige a la industrial también el gobierno debe tener responsabilidad social con ellos”.
Por último, Margarita Saldaña, habló del problema del agua en la Ciudad de México, donde reconoció que cada día hay más escasez del líquido, por lo que se sumó a la propuesta de Santiago Taboada para “entrarle de manera sería” al tema.
Recordó que actualmente al igual que hace 40 años el liquido se desperdicia en fugas de agua, hasta en un 60 por ciento. Además, de que la red hidráulica por su antigüedad también presenta deterioro. Todo ello, dijo se debe a políticas mal hechas para solucionar el problema.
En ese sentido, propuso realizar reciclamiento de agua y cosecha de agua, para disminuir el problema de escasez en la Ciudad de México.
“Desde hace 40 años se habla de un desperdicio en fugas de agua del 40 por ciento. Yo creo que 40 años después mínimo debió de haber subido unos 20 por ciento, y es un despropósito que se haga un esfuerzo a medias, porque ya me imagino lo que ha de costar tener que estar contando y aumentando los metros cúbicos por segundo que se abastecen en la Ciudad de México, porque existen políticas mal hechas para solucionar este problema”, concluyó la panista.