Anuncia la M. Contreras 16 días de activismo contra la violencia de género
En 16 días de activismo, que inician el día de hoy y hasta el 10 de diciembre, se ofrecerán ponencias, talleres, exposiciones, obras de teatro, actividades deportivas, películas, todos alusivos en contra de la violencia de género.
En La Magdalena Contreras, como en cualquier otra parte del mundo, las mujeres y niñas merecen vivir sin miedo, sin violencia y con igualdad de oportunidades: Luis Gerardo “El Güero” Quijano.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).—El Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano anunció la “Jornada 16 días de Activismo” a favor de la mujer en el marco del Día Contra la Violencia de Género, esta iniciativa tiene como objetivo principal generar conciencia, sensibilizar, educar y promover la igualdad de género y el respeto a las mujeres dentro de la comunidad contrerense.
En 16 días de activismo, que inician el día de hoy y hasta el 10 de diciembre, se ofrecerán ponencias, talleres, exposiciones, obras de teatro, actividades deportivas, películas, todos alusivos en contra de la violencia de género.
En su discurso el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano, señaló que “hoy se inicia una campaña para elevar nuestras voces, unirnos en solidaridad y alzar con fuerza y claridad que la violencia de género no tienen cabida en nuestra sociedad”.
Subrayó que en La Magdalena Contreras, como en cualquier parte del mundo, las mujeres y niñas merecen vivir sin miedo, sin violencia y con igualdad de oportunidades.
Se ofrecerán ponencias, talleres, exposiciones, obras de teatro, actividades deportivas, películas, todos alusivos en contra de la violencia de género.
Además, hizo un llamado a los hombres a que se sumen a esta campaña, ya que se les necesita como aliados y se integren a la causa, desafiando estereotipos de género dañinos y promuevan relaciones basadas en el respeto mutuo.
El “Güero” Quijano subrayó la importancia de unirse y trabajar juntos para eliminar la violencia de género, por lo que su administración tiene el firme compromiso de impulsar políticas y acciones que aseguren el respeto hacia las mujeres.
En este sentido, mencionó la creación del “Protocolo Violeta», en la que intervienen autoridades de los 3 órdenes de gobierno como: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, La Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos, para dar atención en casos de violencia hacia las mujeres.
Así como la “Casa de la Mujer Contrerense”, con una inversión de 15 millones de pesos, en donde se brinda asesoría jurídica, médica y psicológica a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar y en donde se ofrecen 25 talleres de forma permanente de empoderamiento social, emocional y económico, otorgando más de 8 mil servicios de marzo a octubre de 2023.
Además, recalcó el edil contrerense, se han entregado 12 millones de pesos correspondientes al “Programa de Fortalecimiento a la Mujer Contrerense”, el cual ha beneficiado a 1,170 mujeres de forma directa y más de 12 mil mujeres de manera indirecta.
Luis Gerardo “El Güero” Quijano, es claro en su mensaje para las mujeres contrerenses: “estamos comprometidos en brindarles un entorno seguro y libre de violencia, donde se sientan protegidas, respetadas y empoderadas para alcanzar todas sus metas y sueños, reconocemos su valentía y fortaleza y nos solidarizamos con cada una de las mujeres en su lucha contra la violencia de género”.
En su participación, el Director general de Movilidad, Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Aarón Sánchez, indicó que dentro del Protocolo Violeta se creó la policía de género, integrada por 4 células de oficiales y dos patrullas especializados en apoyar a víctimas de violencia.
Informó que hasta la fecha la policía de género ha realizado más de 260 apoyos y mantiene contacto permanente con las víctimas para cualquier situación que requieran.
Mencionó que junto con aliados estratégicos como la COPARMEX, quien ofrece capacitación sobre temas como violencia de género a los elementos de seguridad, a efecto de que las mujeres, en caso de necesitarlos, se sientan seguras y protegidas al ser atendidos por personal eficazmente capacitado.