CirculoDigital Nacional Principal

Apoya Concanaco Servytur envío de ayuda a damnificados por los sismos

 

Ciudad de México a 26 de septiembre (Juan R. Hernández / Círculo Digital) El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, visitó algunas entidades afectadas por los sismos en el centro del país y coordinó la ayuda que se enviará a damnificados por medio de diversas cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo.

Durante el recorrido que realizó por Morelos y Puebla, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, pudo constatar los daños sufridos por numerosas empresas en esas entidades y por la población en general.

En la capital de Morelos, encabezó una reunión en la que se acordó establecer un organismo, que será coordinado por Alejandro Uribe García, presidente de la Canaco Servytur de Cuernavaca, por medio del cual ya se coordinan las instituciones del sector empresarial, con la finalidad de canalizar ayuda a la población afectada por el movimiento telúrico.

Dicho organismo es similar al establecido recientemente en la ciudad de México, por el Consejo Coordinador Empresarial y que tiene el objetivo de vincular los esfuerzos de las instituciones de la iniciativa privada que conforman el CCE, entre ellas la Concanaco Servytur, con el Gobierno Federal.

El presidente Enrique Solana Sentíes informó que en la ciudad de Jojutla se abrieron dos bodegas que funcionan como centros de acopio y son coordinadas por la Canaco Servytur de Cuernavaca. Desde ahí se enviarán también apoyos a localidades aledañas afectadas por los sismos.

Como resultado de su recorrido, dio a conocer que en Cuernavaca resultaron dañados monumentos históricos, como el Palacio de Cortés y la Catedral y sitios comerciales, como las plazas Bugambilia y Galerías, aunque las afectaciones no se observan en la estructura principal, sino en los locales.

Enrique Solana Sentíes destacó que en Morelos los principales daños ocurrieron en la ciudad de Jojutla, al grado de que se le puede catalogar como una auténtica zona de desastre.

Puntualizó que en Jojutla priva el desconcierto y la falta de organización entre las instituciones que se avocaron al auxilio de la población, pero es digno de señalar la gran participación de civiles que acudieron de todas las regiones del país en ayuda de sus hermanos morelenses.

Precisó que es urgente realizar lo más pronto posible un peritaje adecuado, con la finalidad de que los habitantes de esa ciudad sepan si pueden volver a ocupar sus viviendas que resultaron afectadas o si deben permanecer fuera de ellas.

Durante su recorrido por el Estado de Puebla, Enrique Solana Sentíes visitó  Izúcar de Matamoros y Atlixco, en donde se establecieron dos bodegas para recibir productos diversos y entregarlos a damnificados.

En dichas localidades constató los daños provocados por el fenómeno natural y determinó las bases para que se coordine la ayuda a esos poblados y a zonas aledañas.

Destacó que en Izúcar de Matamoros las actividades económicas se realizan con cierta normalidad, pero subrayó que es urgente la llegada de peritos para determinar si muchos de los edificios públicos y privados de varios pisos pueden continuar con sus actividades, debido a que presentan daños apreciables a simple vista y, sin embargo, siguen trabajando, como el mercado municipal, por ejemplo.

Manifestó el presidente de la Concanaco Servytur que es un problema grave al que no se le ha puesto la debida atención y que debe ser resuelto de inmediato.

Expuso que a través de la Canaco Servytur de Izúcar de Matamoros se realiza una evaluación de los daños sufridos en Chiautla, localidad ubicada en la zona del epicentro del sismo del día 19, lo que provocó que muchas localidades pequeñas del Estado de Puebla quedarán destrozadas.

Puntualizó que muchos elementos de Protección Civil de la zona son personas improvisadas, sin una adecuada preparación y que, en la mayor parte de los casos, tenían otro trabajo antes de ocupar sus puestos actuales.

En la reunión con la directiva de la Canaco Servytur de Izúcar de Matamoros se informó que las instalaciones de esta se encuentran en buenas condiciones y se subrayó que las principales afectaciones se ubican en otros inmuebles.

Dijo que muchas casas de la zona céntrica de Izúcar de Matamoros y Atlixco son de abobe y presentan daños estructurales, pero no pueden ser reconstruidas, por encontrarse inventariadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Numerosas casas se consideran inmuebles patrimonio cultural e histórico, pero debe realizarse una reconsideración al respecto para que puedan ser reconstruidas, comentó.

Agregó que se canalizará ayuda especialmente a zonas ubicadas en la sierra poblana en donde se requiere materiales de construcción para la rehabilitación de viviendas.

Informó que, por el momento, no se cuenta con un informe detallado de los daños económicos sufridos por las empresas de comercio, servicios y turismo, afiliadas a las cámaras de los estados de Morelos y Puebla y que esta información estará disponible en las próximas semanas.

You may also like