Atienden en hospital chino el ‘síndrome de la Copa del Mundo’

Atienden en hospital chino el ‘síndrome de la Copa del Mundo’

 

 

+La mayoría de enfermos son hombres y fanáticos del futbol

+Y que se quedan despiertos hasta tarde para ver el torneo en curso en Qatar», explicó Zhang Yanzhong, uno de los especialistas de la clínica

+El mal apunta principalmente al aumento repentino de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias

+Son causadas por las grandes fluctuaciones emocionales de los pacientes durante el mes del campeonato, agregó

+Un paciente, fan de Messi, llegó en busca de ayuda médica después de ver a Argentina perder ante Arabia Saudita

 

Ciudad de México, 17 de diciembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El hospital de Medicina Tradicional China de Meizhou, en la provincia de Guangdong, ha establecido una clínica especial para tratar a los pacientes del denominado «síndrome de la Copa del Mundo», dijo un practicante del sanatorio. Es un país con mil 400 millones de habitantes.

«La mayoría de enfermos con el síndrome de la Copa del Mundo son hombres y fanáticos del futbol que se quedan despiertos hasta tarde para ver el torneo en curso en Qatar», explicó Zhang Yanzhong, de la mencionada clínica.

Explicó que el mes pasado vio a un paciente que es hincha de Lionel Messi y de la selección argentina.

El paciente llegó en busca de ayuda médica por una opresión en el pecho, pánico y otros síntomas después de ver a Argentina perder ante Arabia Saudita. Este domingo jugará la final contra Francia.

Curiosamente sólo dos medios de información difundieron originalmente esta noticia alrededor del mundo: el portal spanish.china.org.cn y la agencia Prensa Latina del gobierno cubano.

El síndrome apunta principalmente al aumento repentino de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias causadas por las grandes fluctuaciones emocionales de los pacientes durante el mes del campeonato, agregó Zhang.

Los síntomas más leves incluyen insomnio, disfunción visceral y ansiedad causada por quedarse despierto hasta tarde, así como cambios emocionales, dijo.

La Copa de Qatar comenzó el 20 de noviembre y finalizará este 18 de diciembre.

Como «ciudad del futbol», Meizhou alberga una gran cantidad de seguidores y muchos de ellos disfrutan de la copa hasta tarde, narró Zhang.

“Los médicos de su hospital han visto a varios con este desorden durante la edición anterior del torneo hace 4 años”, recordó.

Para satisfacer la demanda de tratamiento, el hospital de Zhang abrió una clínica especial que había tratado a más de 100 pacientes en los albores del torneo.

La terapia utiliza básicamente medicina tradicional china como acupuntura, moxibustión, masajes y otros medios, detalló.

La clínica integra múltiples departamentos que incluyen medicina preventiva, emergencia, endocrinología, acupuntura y masajes para brindar servicios de la medicina tradicional china.

«El efecto ha sido bastante bueno hasta ahora», dijo Zhang.

Todos los médicos de la clínica juegan en el equipo del hospital y entienden mejor las emociones de los aficionados, añadió.

Wang Zhaoming, oficinista de Guangzhou, dijo que los hospitales realmente necesitan abrir departamentos particulares para estesíndrome.

«El país tiene una gran cantidad de fanáticos del futbol, aunque el nivel general del balompié chino no es alto», dijo.

Apuntó que una vez sintió un poco de dolor de cabeza después de quedarse despierto hasta tarde para ver un partido y quiso consultar a un médico.

Zhang predijo que la cantidad de enfermos por este mal crecerá en las próximas semanas. Con más competencias entre los mejores en la etapa eliminatoria, el número de pacientes subirá, dijo.

Instó a los aficionados a estirar las piernas y agacharse después de estar sentados durante mucho tiempo viendo los partidos, o masajearse el cuello para estimular la circulación sanguínea y reducir el riesgo de contraer el mal.

Los hinchas deben calmarse lo antes posible después del juego ya que mejora la velocidad y la calidad del sueño, agregó.

«Aunque las competiciones de la Copa son maravillosas, los seguidores deben prestar atención a su salud ya que no dormir para ver los encuentros puede causar un gran daño a los riñones», dijo.

Y añadió que no es saludable comer bocadillos a medianoche y beber mucha cerveza.

CATEGORIES
Share This