Brugada: ¿gobernar o hacer campaña?
Ojalá, Brugada entienda que la mejor campaña para el 2030 será resolver los grandes problemas que afectan el día a día de quienes hacen su vida en la CDMX, pues lo otro vendrá por añadidura. Lo veremos. FOTO: Especial
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Después de prácticamente mes y medio de acatar la instrucción de Palacio de estar con un perfil público muy bajo para dejarle todo el aparador a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada por fin reaparece, aunque no necesariamente vaya a encaminarse a temas para atender los grandes problemas de la CDMX.
Más bien parece, y ojalá me equivoque, que le va a empezar a ganar la inquietud, como la anterior jefa de Gobierno, de proyectarse, posicionarse hacia el 2030. Por qué no pensar ello, si Sheinbaum pudo y además rompió el maleficio de que nunca el titular del Ejecutivo de la capital del país había brincado directo a la Presidencia.
Brugada anunció que va a estar en un acto público este miércoles. Sin duda es importante para la demarcación que Gobernó, y que probablemente no termina de entender que ya no gobierna, Iztapalapa. Va a inaugurar un llamado complejo cultural “Utopía Ixtapalcalli”, allá en el corazón de los ocho barrios.
Bien. Pero para el otro 90% o más de la población chilanga, poco o nada le interesa eso de una utopía más. Y menos le importa ese planteamiento de Brugada, que realizará en las próximas semanas por lo menos 100 foros por toda la CDMX para promover el tal “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El centro de la promoción de Brugada será la reforma al Poder Judicial, esa que promueve AMLO, y que pretende elegir por voto universal a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales. Eso le da lo mismo a la gente, que tampoco quiere sólo ver fotitos con los funcionarios en turno. Eso no dice nada. No sirve para nada. Lo que quieren los capitalinos es que se acabe esa impunidad del 99.1% que se registró el año pasado, con todo y que la “4T” presume supuestos logros en materia de procuración de justicia y combate a la inseguridad. Ese enfoque local debería tener los foros.
Otro asunto sobre el que verdaderamente tendría sentido la realización de esos 100 foros es que se le escuche verdaderamente a la gente sobre problemáticas de su día a día en la capital. Por ejemplo, el deficiente sistema de transporte público. ¿Qué va a hacer Brugada al respecto? ¿Qué va a materializar hacia el cierre del año, sobre todo en materia presupuestaria? El Metro, por ejemplo, requiere recuperar su capacidad financiera, pues durante los gobiernos de Sheinbaum-Martí Batres perdió en términos reales más del 20% del gasto público que se le asignó.
No sé si Brugada y su equipo entiendan que mejorar el servicio del Metro debería generar mayor productividad, y con ello más riqueza y más recaudación de impuestos para que puedan financiarse los programas sociales, que tan bien capitalizó Morena en la pasada elección.
El otro tema que también afecta la inversión, la productividad, la generación de empleos y por ende a la recaudación fiscal es la escasez de agua. Brugada le tiene que entrar ya a la solución de ese problema, que ha evadido en las tres ocasiones que ha estado al frente de la administración de Iztapalapa, pues la población de aquella demarcación sigue padeciendo la falta del vital líquido.
Desde el Gobierno federal, Sheinbaum le tiene que ayudar a resolver ese problema, que se hizo más crítico durante su administración, porque también perdió en términos reales poco más del 24% de su presupuesto.
Ojalá, Brugada entienda que la mejor campaña para el 2030 será resolver los grandes problemas que afectan el día a día de quienes hacen su vida en la CDMX, pues lo otro vendrá por añadidura. Lo veremos.