Destaca COPARMEX a las mujeres en el amplio desarrollo de la CDMX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) CDMX, aseguró que seguirá promoviendo la incorporación de más mujeres a la vida económica de México en el marco del Día Internacional de la Mujer y la iniciativa #UnDíaSinNosotras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo, (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN). –La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) CDMX, aseguró que seguirá promoviendo la incorporación de más mujeres a la vida económica de México en el marco del Día Internacional de la Mujer y la iniciativa #UnDíaSinNosotras.
COPARMEX, destacó la participación política de la mujer en el Congreso de la Ciudad de México: 33 diputadas frente a 33 diputados. Por otra parte, en el Gabinete legal del Gobierno local cuentan con 10 Secretarías encabezadas por mujeres altamente especializadas, mientras 9 las dirigen hombres, sin considerar que se cuenta con el liderazgo de una mujer al frente del GCDMX.
En el rubro laboral, expusieron que al cierre del 2020, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se tienen a 3 millones 674 mil 287 personas ocupadas, de las cuales el 44.6% son mujeres. Del total de las mujeres ocupadas un 67% son madres y un 33% son mujeres sin hijos.
Las mujeres ocupadas de la capital laboran principalmente en los servicios con un 68.4% de la participación, seguida en la actividad del comercio con un 20.7%. Es decir, 9 de cada 10 mujeres se ocupan en los servicios y en el comercio en la CDMX.
Se revela que cerca de 100 mil mujeres dejaron o perdieron su empleo formal, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La tasa de pérdida de empleo respecto a los empleos registrados en febrero de 2020 fecha en que se registró el primer caso Covid-19 fue para 6.95% para las mujeres mientras que de 6.43% para los hombres.
En materia de violencia, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, si bien, se redujeron de 72 a 64 hechos lamentables de feminicidios, lo cierto es que, persisten en altos niveles, los delitos de abuso sexual. Además del incremento en hechos de violencia familiar, al pasar de 25,775 registros en 2019 a una lamentable cifra de 27, 761 en 2020, esto es un incremento de 7.7%.