20 septiembre, 2021

Duda AMLO que México venza a República Dominicana en beisbol olímpico

 

 

+ “No es papita” –fácil— reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, amante del rey de los deportes

+Ambas novenas se enfrentarán el próximo viernes 

+Elogia a los deportistas nacionales en la justa en Tokio  

+“Están haciendo un gran esfuerzo”, afirma

+Alaba la participación del equipo de softbol femenil que no consiguió la medalla de bronce, tras perder 2-3 ante Canadá

+La representación mexicana ha cosechado dos medallas de bronce hasta el momento, en tiro con arco y clavados

 

Ciudad de México, 28 de julio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras elogiar a los deportistas mexicanos que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reconoció que “están haciendo un gran esfuerzo” –elogió en particular la actuación del equipo de softbol femenil´–, y adelantó que “no es papita” para el equipo nacional de beisbol que enfrentará el próximo viernes a la poderosa República Dominicana, principal  semillero de Grandes Ligas fuera de Estados Unidos.

En cotidiana conferencia de prensa, llamada “mañanera”, desde Palacio Nacional, el Mandatario celebró que México haya ganado 3-0 el partido de futbol contra Sudáfrica y aseguró que los mexicanos se destacan cuando se trata de competencias internacionales.

“Ganó México en futbol. Quedamos en cuarto lugar en softbol. Las softbolistas a punto de ganar medalla, contra Canadá”, reiteró su elogio a las jugadoras nacionales.

“Ahora viene el beisbol. Vamos con República Dominicana. No está fácil. No es papita”, dijo en su tradicional lenguaje populachero.

Reflexionó:

“Pero los mexicanos nos crecemos cuando se trata de competencias internacionales y deseo lo mejor a todos los deportistas nuestros. Están haciendo un gran esfuerzo. Luego nos toca contra Japón, pero se puede seguir adelante, vamos a ver”, añadió.

Hasta el momento, México ha obtenido dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos por tiro con arco y clavados en la categoría femenil, mientras que Japón y China son los países que encabezan el medallero.

Habrá más apoyos

Desde ayer, el mandatario felicitó al equipo mexicano. Anunció más estímulos económicos para la representación nacional. Y se mostró confiado en que más connacionales suban al podio, como ocurrió en tiro con arco y clavados.

“Quiero enviar una felicitación a Alejandra Valencia Trujillo, Luis Álvarez Murillo, quienes triunfaron hace unos días, obtuvieron medalla de oro, perdón, de bronce para México –bueno, yo lo siento así–, en tiro con arco mixto en las Olimpiadas”.

Y ayer –domingo–, añadió, “ya la segunda medalla de bronce en clavados sincronizados en la prueba de 10 metros. Esta presea la obtuvieron Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García, para ellos, para ellas nuestra felicitación, nuestro reconocimiento.

El mandatario se mostró muy confiado en que habrá más medallas porque la delegación mexicana está actuando con mucho profesionalismo y mucha pasión, pero sobre todo destacó el esfuerzo personal de los atletas de alto rendimiento.

“Es admirable lo que hacen nuestros deportistas fundamentalmente por ellos mismos, por su disciplina, por su esfuerzo, por el apoyo y respaldo de sus familiares”.

En cuanto a los estímulos, expresó:

“¿Sobre cuánto? Ya dijimos que va a mejorar lo que se entregó para los Juegos Panamericanos. Van a recibir un apoyo mayor. Lo estamos analizando. Ya está el compromiso. Ya nada más es ver cuánto va a ser.

López Obrador destacó la situación excepcional en que se desarrolla la máxima justa deportiva, en plena pandemia, y aun así rompen récords.

“Estas Olimpiadas son excepcionales. Entonces, sí es digno de reconocer lo que están haciendo los deportistas y de manera muy especial nuestros representantes, y yo espero que sigan obteniendo más medallas”.

Elogio periodístico

El diario La Jornada, vocero oficioso del gobierno del presidente López Obrador, alabó también la actuación del equipo de softbol.

“Sin una liga mayor en México, las tricolores consiguieron por primera vez un boleto olímpico en 2019, algo ya con ecos de hazaña”, afirmó el periódico.

Detalló que en Tokio, tardaron en entrar en su mejor forma, aunque las tres derrotas iniciales siempre fueron “muy reñidas”; después lograron dos victorias consecutivas. El duelo por el bronce contra Canadá, opinó, “fue ejemplar”, pese a perder 2-3.

Ambas escuadras, estimó, “iniciaron muy ofensivas”, dispuestas a lograr la misión del podio. Un error en segunda base, cuando las tricolores defendían, permitió dos carreras canadienses.

Sólo faltaba un out para terminar la entrada, aunque había rivales en segunda y tercera; la encargada de la segunda almohada no pudo atrapar una pelota que parecía sencilla y eso costó el 2-0.

En la siguiente entrada, las mexicanas ingresaron a la disputa con un sencillo productor de Bryttany Cervantes y la anotación de Sydney Romero para el 2-1. El empate llegó en la quinta con un batazo de Suzzanah Brookshire, productor de la segunda carrera de nuevo de Romero para el 2-2.

Las canadienses, sin embargo, no se desmoronaron y en la parte baja de esa misma entrada, Kelsey Harshman pegó un elevado de sacrificio que permitió sacar otra vez ventaja, con el marcador 3-2.

Las dos entradas restantes se convirtieron en un duelo de ofensivas y estrategias defensivas.

En la séptima entrada, Cervantes fue ponchada para el tercer out y se terminó el sueño.

El presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, destacó en conferencia virtual el ascenso de la selección:

“Todo fue histórico. Desde calificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos, hasta nuestra primera carrera en Tokio, nuestro primer hit y nuestra primera victoria”, comentó el directivo.

Contó que tras la historia de fracasos la selección en un principio decidió replantear objetivos y buscaron a las mejores jugadoras en donde se juega el mejor softbol, en Estados Unidos.

(Con información del diario La Jornada)