Emite CNDH recomendación al IPN y FGR por feminicidio de estudiante
Ciudad de México, 28 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-A seis años y siete meses de distancia del feminicidio de María de Jesús Sánchez Zamudio quién fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 155/2022, dirigida a Arturo Reyes Sandoval al director general del IPN, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violaciones al derecho humano a una vida libre de violencia.
En tanto el 3 de marzo de 2021 la madre de la joven fallecida, presentó una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidos a personal directivo del IPN, así como de la ESIA Ticomán. El 20 de abril del mismo año, la quejosa compareció ante el organismo autónomo para ampliar su denuncia en contra del personal de la FGR, al considerar que se integraba de manera irregular la carpeta de investigación en dicha dependencia.
Cabe recordar que el 24 de enero de 2016, Sánchez Zamudio falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una caída desde el quinto piso de su departamento, ocurrido el 16 de enero de ese mismo año, lo que derivó en una investigación por el delito de homicidio doloso, posteriormente reclasificado como feminicidio.
Derivado de lo anterior, la CNDH pidió al director del Politécnico que inscriba en el Registro Nacional a las víctimas directas e indirectas, que se proceda a la reparación del daño, así como impartir una conferencia al alumnado de la ESIA Ticomán, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
En lo que se refiere a la FGR, deberá impartir un curso a los ministerios públicos de la célula E-14 Zona Sur de la CDMX, para la integración de indagatorias con perspectiva de género.
Finalmente la CNDH pidió que se continúe con la integración de la carpeta del caso.