Harfuch uno de los 33 involucrados en el caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (CDMX MAGACÍN).– Hace días, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidad en contra de 33 personas involucradas en el caso Ayotzinapa, entre ellos funcionarios federales, municipales e integrantes del Guerreros Unidos.
En estos, podría estar involucrado el actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ya que participó en una reunión en la que Jesús Murillo Karam, fraguó la “verdad histórica” sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En la audiencia de imputación del exprocurador General de la República el Ministerio Público mencionó la participación de García Harfuch, en ese entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero.
La FGR señaló que Murillo Karam fabricó la “la verdad histórica” para dar respuesta al clamor social.
Como prueba del delito de tortura, tienen la declaración de quien videograbó a los testimonios de los detenidos, quien dijo fue testigo una reunión ‘de altos mandos’ que se realizó en Guerrero el 7 de octubre de 2014.
En la reunión se delineó la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador atrajo la investigación.
La reunión fue encabezada por Murillo Karam, y estuvieron Tomás Zerón, titular de la AFI; Omar García Harfuch, delegado de la Policía Federal en Guerrero y Gualberto Ramírez Gutiérrez, Fiscal de la Unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.
La FGR señala que Murillo Karam permitió torturas para sostener la verdad histórica.
Su responsabilidad se comprueba, según la Fiscalía, en el delito de tortura argumentaron que tenía la jerarquía superior de Tomás Zerón, quien fue el presunto perpetrador, y Murillo Karam se enteró y no denunció.