27 julio, 2021

Hay un problema en el futbol mexicano, si se recurre a naturalizados: V.M. Vucetich

 

 

 +“Algo se está haciendo mal”, afirma el llamado ‘Rey Midas”  sobre el virtual llamado al Tri de Rogelio Funes Mori, de origen argentino, quien milita en el Monterrey

+“Vean las estadísticas y ¿cuántos jugadores mexicanos hay en esa posición? sólo son 4 o 5”, argumenta el técnico de Chivas

+Quiere decir, puntualiza, “que hay 13 plazas de delantero ocupadas por extranjeros

+Su virtual inclusión en el Tricolor, analiza el diario La Jornada, es para “ir al rescate del barco que se hunde”

+Hay ocho millones de futbolistas amateurs registrados en el balompié nacional

 

Ciudad de México, 17 de junio (BALÓN CUADRADO).– Desde la década de los 70s, tras la celebración del primer mundial acá, el futbol mexicano está encorsetado por un sinnúmero de vicios que impiden su desarrollo. Porque los dueños del balón privilegian el negocio sobre el espectáculo. La raíz de su mediocridad futbolística está en su toma de decisiones. Por ejemplo, hay registrados ocho millones de futbolistas amateurs, muchos con talento natural para el balón. Que se conjuga, para poderlos catapultar al balompié profesional, con la falta de metodología en el trabajo de los 18 clubes profesionales con fuerzas básicas.

Por eso, sigue echándose mano de jugadores extranjeros, centros delanteros, en particular. Sólo alrededor de 25 por ciento de los equipos tiene atacantes nacionales.

Y que se agrava con la cancelación del ascenso y descenso, durante cinco años al máximo circuito del balompié nacional. Algo que algunos analistas consideran un “balazo en el pie” de los dueños del balón.

Resulta impensable, en este escenario, que no haya 22 jugadores de élite que refuercen con sus piernas a los alicaídos súper Ratones Verdes, ahora a cargo del argentino Gerardo Martino.

Algo que, en contraste, si ha hecho la MLS de Estados Unidos: equilibra el negocio con el deporte.

El diario La Jornada en su columna deportiva semana que publica los lunes, advirtió:

“Se habla más de lo debido de la ausencia de Raúl Jiménez”, quien en noviembre sufrió un choque de cabezas con David Luiz en la Liga Premier y estuvo inactivo varios meses, de la no convocatoria de Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela y, sobre todo, de la naturalización del mellizo Rogelio Funes Mori, argentino que apura trámites para hacerse mexicano e ir al rescate del barco que se hunde”.

Finalmente, hace unas horas, el jugador del Monterrey, ya es mexicano.

Por eso, resultó significativo que el llamado ‘Rey Midas’, Víctor Manuel Vucetich, timonel de las Chivas, pusiera el punto sobre las íes: que los puestos de centro delantero en casi todos los equipos de la Liga Mx están copados por foráneos.

Por lo que, reconoció, no le extraña que hoy se esté pensando en llevar al Tricolor al argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, atacante del Monterrey.

Argumentó, con el respaldo de haber dirigido 14 equipos, logrando 5 campeonatos de Liga, 4 Copas México, 3 campeonatos de la Concacaf Liga de Campeones, entre otros logros:

“Algo se está haciendo mal. Hay problemas en el futbol nacional si se tiene que recurrir a naturalizados. Vean las estadísticas, cuántos jugadores mexicanos hay en esa posición, sólo son 4 o 5”

Quiere decir, puntualizó, “que hay 13 plazas de delantero ocupadas por extranjeros. Es algo que debe analizar la Federación (Mexicana de Futbol). Lo conducente es tener un proyecto muy claro para contar con una camada bien definida hacia el Mundial, dijo en rueda de prensa el entrenador del equipo que juega solamente con futbolistas nacionales”.

Por su parte, Mario Trejo, directivo bicampeón con Pumas, reflexionó:

“Si convocan a Rogelio a la selección –como todo apunta–, pues bienvenido y que muestre lo mejor que tiene. Pero no deja de causar extrañeza que el director técnico Gerardo Martino no llame antes a Javier Hernández, quien tiene una reconocida trayectoria y sobresale en la MLS”.

Trejo justificó que los tricolores en su reciente gira por Estados Unidos se mostraron “un poquito sobrados, no deben olvidar que son profesionales y, además, no les cae mal tener competencia”.

Argumentó:

“Uno quisiera que en la selección estuvieran sólo mexicanos, pero a través de la historia y a nivel mundial no es raro que un jugador destacado se incorpore a la representación de otro país.

Advirtió que México es el gran animador de la Copa Oro, el certamen más importante de la Concacaf, y debe hacer honor a esa historia con la mejor formación posible. El torneo se verificará del 10 de julio al 1º de agosto próximos en Estados Unidos.

En tanto, Jared Borgetti, ex delantero del Tri, señaló que no solamente han fallado los atacantes, sino todas las líneas, lo que se combina con bajas de juego individuales.

Pero a los delanteros, subrayó, “hay que darles oportunidades de gol, porque si no reciben servicios podrá llegar quien sea. Pero si no le crean opciones se seguirá sin anotar”.

Reconoció que “hay jugadores (nacidos en el país) en esa posición, pero inciden momentos y circunstancias, como el caso de Javier Hernández, quien en lo que va del presente torneo de la MLS ha sido mejor que lo que hizo Funes Mori al final de la temporada (en la Liga Mx), así que si ponemos una balanza para ver quién está mejor, obviamente diremos que es el Chicharito”.

Concluyó:

“Y para los rivales no es lo mismo decir: ‘voy a enfrentar al Chicharito que a Funes Mori’, con todo respeto. Javier tiene más nombre”.

(Con información del diario La Jornada)