29 julio, 2021

Impone ‘Ley Mordaza’ la Confederación Sudamericana de Futbol durante Copa América

 

 

+Por haberla criticado abre proceso disciplinario a Martins Moreno, capitán de la Selección de Bolivia

+Podría ser suspendido hasta con 24 partidos y hasta ser vetado de cualquier actividad deportiva

+Por sus dichos asociados a que el torneo regional se juegue en plena tercera ola del coronavirus en Brasil

+Declaraciones cuando se confirma que habían llegado a 52 los infectados entre jugadores, staff y prestadores de servicios

 + “¡…Toda la culpa es totalmente de ustedes! Si se muere una persona, ¿qué van hacer ustedes?”, preguntó 

+ Acusó que “lo que les importa solamente es el dinero”

 

Ciudad de México, 16 de junio (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Ley mordaza del balón. La Unidad Disciplinaria de Conmebol abrió un proceso disciplinario al futbolista boliviano Marcelo Moreno Martins por la presunta infracción de “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole”, detalla la resolución, en referencia a las críticas sobre la inseguridad sanitarias de los participantes en el marco de la Copa América que se celebra en Brasil.

El país que preside Jair Bolsonaro fue designado sede de emergencia de este certamen que disputan 10 selecciones sudamericanas, pese a que el país presenta el segundo mayor número de muertes confirmadas por la pandemia, con casi 490 mil.

Moreno Martins, capitán de La Verde, lanzó duros comentarios en su cuenta de Instagram tras la confirmación de que habían llegado a 52 los infectados entre jugadores, staff y prestadores de servicios.

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! Si se muere una persona, ¿qué van hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el dinero ¿La vida del jugador no vale nada? (sic)”, es el mensaje que publicó Martins en su Instagram y por qué podría ser sancionado.

Por esas palabras, la instancia disciplinaria da a Marcelo Moreno Martins el plazo de que hasta el 17 de junio podrá presentar sus descargos:

“Se ha tomado conocimiento que, en fecha 15 de junio del año en curso, el jugador de la selección nacional de Bolivia, Sr. Marcelo Martins Moreno ha realizado una publicación en su cuenta personal de la red social Instagram (cuenta certificada), en la cual se observa un anuncio relacionado a los infectados de Covid-19 en el marco de la Copa América”.

Por último, indica que, si el jugador no presenta su defensa en el plazo señalado, la “Comisión Disciplinaria o en su caso el Juez Único, podrá considerar que han renunciado a este derecho y está autorizado a decidir el caso con las pruebas que obren en el expediente”.

Según el expediente iniciado por la Conmebol, el delantero nacional podría ser sancionado por violar el artículo 12 del reglamento de la competición, referido a los “principios de conducta”.

Y de ser encontrado culpable, podría ser sancionado hasta con 24 partidos, cumplir servicio comunitario o hasta ser vetado de cualquier actividad deportiva.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que ascendió a 52 casos el número de infectados de Covid-19 en las delegaciones de futbol que disputan la Copa América y empleados de la organización del torneo que se disputa desde el domingo en Brasil, informó este martes el Ministerio de Salud.

Según la fuente, 33 de los positivos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones, y los otros 19 a empleados del certamen, que se disputará hasta el 10 de julio.

Los casos han sido compilados con las informaciones obtenidas por la Conmebol, que agrupa a las diez federaciones de futbol en Sudamérica.

En la Selección boliviana son cuatro los miembros que dieron positivo al Covid-19: tres jugadores y un integrante del cuerpo técnico.

Aunque no se revelaron los nombres, son precisamente tres jugadores que no fueron tomados en cuenta en el debut de la Verde en su derrota ante Paraguay (1-3): Martins, Henry Vaca y Luis Haquín.