INE no efectuará PREP en los estados pero si emitirá Conteos Rápidos
Aunque es el INE el encargado de organizar las elecciones, el PREP será responsabilidad de cada entidad.
Aunque es el INE el encargado de organizar las elecciones, el PREP será responsabilidad de cada entidad.
Ciudad de México, 5 junio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Una vez concluida la jornada electoral del día de mañana, se procederá a emitir el Programa de Resultados Electorales Preliminares en cada una de las entidades donde se desarrollarán los comicios, y aunque es el INE el encargado de organizar las elecciones, el PREP será responsabilidad de cada entidad.
En un comunicado el INE informó que de acuerdo con el Artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, corresponde a los Órganos Públicos Locales (OPL) “Implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto”.
De tal suerte, el Instituto Nacional Electoral únicamente se encargará del PREP correspondiente a las elecciones de Diputados Federales, mientas que acompañará y dará seguimiento a los OPLES en la implementación particular de cada entidad, con el fin de corroborar su correcto desarrollo.
Llama la atención el caso de Guerrero, donde el sistema no ha cubierto los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones. Este sábado el órgano electoral de esa entidad realizará un simulacro, tras el cual el INE fijará una posición definitiva al respecto.
Por otro lado, el INE si se dedicará a emitir las cifras que arrojen los Conteos Rápidos en cada una de las 15 entidades donde se celebrarán comicios.
El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas, refiere el texto, al indicar que será alrededor de las once de la noche del mismo 6 de junio cuando surjan los resultados.