29 julio, 2021

Investigan por lavado de dinero a exdirectivo del Club Guadalajara

+El Sistema de Administración Tributario presentó denuncia en contra José Luis Higuera Bernieri

+Por haber sido beneficiario de una supuesta red de empresas “factureras” o fantasma

+Sería por unos 50 millones de pesos

+Era investigado desde noviembre pasado

+¿ Y quién es Higuera?

 

Ciudad de México, 13 de junio (BALÓN CUADRADO).– La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga al ex directivo del Club Guadalajara, José Luis Higuera Barbieri. Es acusado de haber participado en una red de lavado de dinero. Chivas, América, Pumas y Cruz Azul son los clubes más populares del futbol mexicano. Actualmente trabaja con el equipo Atlético Morelia de la Liga de Expansión.

Según el diario Reforma, el Sistema de Administración Tributario (SAT), que depende de la Secretaría de Hacienda,  presentó una denuncia en contra de José Luis Higuera, por haber sido beneficiario de una supuesta red de “factureras” o empresas fantasma.

El reporte precisa que administrador de Asuntos Penales y Especiales del SAT, Rodolfo Peregrina Vasconcelos, denunció a José Luis Higuera por actos cometidos entre 2015 y 2018.

Una nota fechada el 9 de noviembre de 2020, por el portal Apuntes de Rabona, establece que Hacienda detectó una red de 324 manufactureras, la cual fue usada en 6 esquemas de simulación, los cuales son:

José Luis Higuera Babieri o Chiva; Manuel Ignacio Vejarano Restrepo o Visión; Mauricio Aramburo Sánchez o Mau; Pérez Salazar o Ganaderos; León de la Barra de la Garza Evia o Safari; así como PAB o CASCATTA.

La acusación presentada hace unas horas en contra de  Higuera establece que éste estaría involucrado en una red ilegal de flujo financiero por 292 millones de pesos.

Se destaca que, por su participación en la trama, el ex directivo de las Chivas se habría beneficiado con un total de 50 millones de pesos.

La información refiere que, para cometer los actos, los participantes en la red utilizaron empresas legalmente constituidas.

De la misma forma, se refiere que en dichas compañías figuran como accionistas o consejeros, tanto José Luis Higuera como Angélica Fuentes, exesposa del fallecido Jorge Vergara, dueño del club.

Una de las compañías usadas está a nombre del propio Higuera y en el grupo de accionistas de ésta, aparece Martha Lazo de la Vega. como consejera la ex directora de la Fundación Jorge Vergara.

Durante el periodo en el que Higuera habría cometido los actos ilegales, fue su gestión como director deportivo del Club Guadalajara. Estuvo al frente de la dirección deportiva de las Chivas entre 2015 y 2019, periodo en el cual el equipo jalisciense obtuvo un par de Copas MX, un torneo de Liga y la ConcaChampions.

En la actualidad, Higuera se desempeña como presidente del Atlético Morelia, equipo que juega en la Liga de Expansión de México.

Historia de desamor

El tres de abril de 2015, el empresario Jorge Vergara hizo pública su separación de Angélica Fuentes. El final del amor supuso, de paso, el inicio de una guerra encarnizada entre los ex esposos.

En medio se encontraban los tres amores de Vergara: sus dos hijas y Omnilife-Chivas. El empresario destituyó a Fuentes como CEO de la empresa y en su lugar puso a Higuera.

El fuego cruzado había dado a luz.

Pero, ¿quién es José Luis Higuera? ¿Cómo llegó a Jorge Vergara?

Estudió actuaría en la Universidad Anáhuac. Además de contar con Maestría en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

También fue fundador y director general de la empresa Pure Leasing (dedicada al arrendamiento y servicios financieros), además fue integrante del Consejo de Administración de Actinver, Serfin, Heller Financial, Standard Bank y WestLB AG.

El encuentro con el dueño de las Chivas se dio en 2008, cuando éste decidió construir un nuevo estadio para el Rebaño Sagrado. Higuera le otorgó un crédito por 502 millones de pesos para la construcción del inmueble, y a partir de ahí la relación entre ambos comenzaría a crecer.

Higuera llevaba un tiempo intentando ingresar al mundo del balompié nacional. Aunque sus esfuerzos no habían sido del todo fructíferos. Pretendió adquirir el Querétaro y a los Freseros de Irapuato.

En 2014, finalmente, pudo hacerse con el Coras de Tepic.

Este movimiento fue agradecido por el gobernador de Nayarit en aquel momento, Roberto Sandoval, quien realizó la presentación del equipo junto a José Luis Higuera y José “El Güero” Real. Estado que no contaba con futbol de segunda división,

Por lo que, ante el arribo del club, Sandoval se comprometió a arreglar los caminos que llevaban al estadio, así como ayudar a mejorar el recinto y establecer acuerdos con el transporte público con la finalidad de facilitar que los aficionados tuvieran fácil acceso al inmueble.

Por si esto fuera poco, el club se vinculó a Chivas gracias a un convenio en el que el Club Guadalajara mandaba a jóvenes a foguearse en la División de Ascenso, dentro de las filas del equipo de José Luis Higuera.

La relación que existía entre los dos empresarios llevó a Higuera a la cabeza del Rebaño Sagrado, donde los escándalos se sucederían uno tras otro. El primero de todos estos fue la afición por parte del nuevo Presidente Ejecutivo hacia el América, acérrimo rival del conjunto tapatío.

Mediante redes sociales se dieron a conocer mensajes del empresario apoyando a las Águilas en sus cuentas personales.

Sin embargo, este fue sólo el principio.

Llega Almeyda

El arribo de Higuera coincidió con los problemas de descenso que no dejaron de acosar al Guadalajara desde hace casi un lustro. Justamente estas dificultades fueron las que hicieron que José Manuel de la Torre saliera de la dirección técnica del cuadro rojiblanco. La elección de Higuera se decantó por el argentino Matías Almeyda.

Aunque hoy se mira a la distancia y se sabe que fue una gran decisión, en su momento fue sumamente polémica e hizo que una recia lluvia de crítica cayera sobre el directivo.

Las principales quejas fueron que el argentino no tenía experiencia alguna dentro del futbol mexicano, y aunque había logrado ascender a Banfield y River Plate, sus números no parecían suficientes para darle la dirección de uno de los equipos más icónicos de México.

Sin embargo, el Pelado Almeyda logró hacer un gran trabajo en el Guadalajara, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores que ha tenido en su historia reciente. Logró levantar dos Copas Mx, el ansiado título de liga y ganar la Concachampions, entre otros trofeos.

A la par de que todo esto sucedía, el 1 de junio de 2016 llegó Chivas Tv, que respondía a la necesidad de transmitir los partidos del equipo, luego de que el club decidiera no tener contrato con ninguna televisora.

José Luis Higuera se mostró muy optimista respecto al nuevo servicio, a pesar de que la afición se quejó de los altos precios del servicio.

Aparece Amaury

Aunque las cosas parecían ir viento en popa dentro del Rebaño, para mediados de 2018 el equipo comenzó a vivir cambios en varios frentes: Amaury Vergara, hijo de Jorge, fue nombrado vicepresidente. Higuera pasó a ser director ejecutivo de Chivas.

Además de esto, el conjunto no estaba dando los mejores resultados en el ámbito futbolístico. Por si fuera poco, la llegada del exjugador Paco Gabriel de Anda, a la dirección deportiva del conjunto, comenzó a generar un ambiente tenso al interior del club que culminaría con la salida de Matías Almeyda y del mismo De Anda tan solo algunos meses después.

El sitio del Pelado fue tomado por José Saturnino Cardozo, quien llegó al club sin haber conseguido un solo título en su carrera. A la par Chivas volvió a la televisión, lo que se puede leer como un fracaso de Chivas Tv.

Por si las cosas fuera del campo no fuesen suficiente, el club tuvo un triste desempeño en la liga y la Copa, mientras que en el Mundial de Clubes no lograron una sola victoria.

Tras los malos resultados por parte de Cardozo, comenzó un desfile de nombres en el banquillo rojiblanco: Alberto Coyote, Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich.

La salida Higuera de Chivas se dio de manera oficial en junio del 2019. Mediante un comunicado la institución lo hizo saber:

“A nuestra querida afición, colaboradores y medios de comunicación: se informa que después de cuatro años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser director general del Club Deportivo Guadalajara. En Chivas valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”.

La relación de Higuera y el Guadalajara parece nunca se tambaleó, por lo menos al interior de la institución. Sin embargo, entre la afición y el CEO siempre existió una gran tensión, debido a que varios han culpado al empresario de los malos momentos que ha vivido el club tapatío.

Sin embargo, su pausa en el futbol mexicano fue corta, pues regresó con un nuevo proyecto: el Atlético Morelia desde la Liga Desarrollo (ahora Expansión).

El exdirectivo de Chivas recibió el comodato del Estadio Morelos, ya que creó una sociedad para que el Morelia vuelva al balompié profesional.

Recientemente, según la nota de noviembre pasado, Higuera fue noticia, pues es investigado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que se le vincula con empresas fantasma.

En dicha investigación se precisa que tanto Higuera como Manuel Ignacio Vejarano Restrepo, dueño de las clínicas Láser Vision, están involucrados en una red de empresas y operaciones fantasma.

(Con información de los portales sdpnoticias.com y derabona.com)