VIOLENCIA CORREGIDORA

 

Balón Cuadrado

Por Stephen Crane

Lo que se antojaba impensable será realidad: gracias a los abrazos, no balazos, México tendrá mercenarios del Bienestar para blindar, acorazar, amurallar, el mundial 2026: 20 mil en total.

La FIFA de Gianni Infantino -que no deja de tener el estigma del escandaloso FIFA-gate-, por elemental sentido común, debido a las estruendosas alarmas de alerta y los focos rojos encendido por la sangrienta inseguridad, en todo lo largo y ancho del país -aunque suene descabellado-, debería cambiar la sede mundialista de México. Estados Unidos tiene la capacidad para entrar al relevo.

Mas se empecina en mantenerla.

Porque ya está echada a andar la poderosa, imparable, aplanadora del balón.

 Su osada necedad podría equivaler a un suicidio esférico.

Serán alrededor de 100 mil guardias, incluidos los gubernamentales -militares, marinos y Guardia Nacional-, los que cuidarán, con ojos de águila, que no ocurra algún desaguisado.

Además de los heroicos mercenarios, contratados por una empresa privada.

México vive un narcoEstado. Nunca en la historia, desde 1930, en Uruguay, una sede mundialista se había celebrado en un país con altos índices de delincuencia, agarrado de alfileres.

Por eso, el mundial 2026 será rigurosa, rabiosamente vigilado en todo el territorio nacional -casi dos millones de kilómetros cuadrados-.

Ocurrirá como jamás se había visto, en casi 100 años, desde que comenzó esa histórica justa cuatrienal, que suele paralizar a la mayoría de los casi ocho mil 500 millones de habitantes que habrá sobre la tierra.

Será un, tristemente, célebre honor centenario.

Y porque aún supura la herida de aquel infausto 5 de marzo de 2022, en el estadio Corregidora. Se disputaba el partido Querétaro contra Atlas y los demonios de la violencia se desataron, enloquecidos, por todo el estadio.

Hubo 26 heridos, oficialmente. Versiones periodísticas estiman el doble.

Por fortuna, no ocurrieron muertos.

México, será único país en celebrar por tercera ocasión un mundial, ahora bajo la figura de trinacional -Estados Unidos y Canadá-, por primera vez en los anales de esta competencia.

Lo hizo en 1970 y 1986. Los tres bajo la responsabilidad -Comité Organizador- de la dinastía Azcárraga, dueña, entre otras empresas, de la poderosa Televisa y el club América.  Fue obtusamente afín al llamado PRIAN y ahora Morena.

Nunca se recuerda, desde la primera edición mundialista de futbol, a la fecha -con 23 torneos- se había visto que la FIFA echará mano de un ejército privado -mercenarios, se les llama- de 20 mil efectivos para reforzar  la seguridad de los asistentes a una justa de esa magnitud. Se calcula que asistirán 5.5 millones de visitantes.

El Mundial 2026, con 48 selecciones representa un reto logístico mayúsculo. México apuesta por esta alianza franco-mexicana -en seguridad, aduanas y capacitación policiaca- para proyectar una imagen que, pese a todo, dista de ser segura.

Mientras, los aficionados, como cada campeonato, esperan un torneo festivo, libre de incidentes que empañen la oscura pasión futbolera, que suele exprimir el peor talante de los fans en los estadios.

Según el polémico periodista de deportes, David Faitelson, la FIFA, que encabeza Gianni Infantino, dispondrá de 20 mil hombres para tal efecto.

Entrevistado por Luis Cárdenas, en el noticiero matutino de MVS, donde hace un breve comentario de deportes de lunes a viernes, Faitelson, sin citar fuentes, apelando al derecho a la secrecía -dio la noticia refiriéndose a “ellos”, los agentes, de manera impersonal, como voceros- con quienes, según él, coincidió en un vuelo, en el marco del sorteo mundialista celebrado en Washington.

Subrayó que dichos efectivos “representan todo un ejército”.

En la aeronave, narró, venían miembros de seguridad privada que “está siendo entrenado” por la FIFA “para reforzar” la protección en la realización de los 13 juegos que se celebrarán en Ciudad México, Guadalajara y Monterrey-.

 Y precisó que los operativos “empezarán a ensayarse”, a partir de marzo próximo, cuando se celebre el último repechaje mundialista, en Guadalajara y Monterrey.

La FIFA confirmó los partidos de repesca en los estadios de Guadalajara y Monterrey. Albergarán dos partidos cada uno durante el torneo.

Guadalajara será sede de la primera ronda de la repesca, que incluye a Nueva Caledonia, Jamaica y la República Democrática del Congo. Monterrey albergará la segunda ronda y en sus instalaciones recibirán a las selecciones de Bolivia, Surinam e Irak.

México se encuentra entre los 25 países menos pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global (GPI) de 2024, ubicándose específicamente en el lugar 138 de 163 naciones evaluadas

Obviamente, añadió el periodista con una pátina de sorna en su voz,  los miembros de la guardia nacional y los policías, “están ocupados en otro tipo de cuestiones que un partido de futbol para cuidar a los aficionados.”

Estos elementos, insistió Faitelson, están siendo adiestrados por FIFA, especialmente, y trabajarán en esta copa del mundo pagados, no por Infantino, “sino por nosotros” -en referencia a los impuestos de los mexicanos- que dilapida, despiadada, la llamada Cuarta Transformación o Morena, partido en el poder.

Que se recuerde nunca hicieron algo semejante el PRI ni el PAN.

Por cierto, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, en un inconmensurable desatino, exentó de impuestos fiscales a la FIFA. Algo que no hicieron EU ni Canadá.

La inseguridad en México, agregó Faitelson, claramente, tiene preocupada a la FIFA. Resaltó el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ejecutado de siete balazos por un adolescentes de 17 años, dio la vuelta al mundo.

Añadió que la FIFA tiene que proteger en este escenario a los visitantes al mundial. Y que, por ello, el máximo ente del futbol “ha exigido” al Comité Organizador y al gobierno de México que tenga un eficaz sistema de seguridad privado: entrenarlo, capacitarlo, de acuerdo a los estándares del organismo que encabeza Infantino.

El periodista de Televisa, con 30 años de experiencia reporteril, dijo “no recordar” un hecho similar durante sus coberturas de juegos olímpicos y mundiales de balompié que haya un grupo de seguridad externo privado.

Generalmente, aclaró, ese operativo queda a cargo de las fuerzas de seguridad locales -federales, estatales y municipales-.

“Hacen bien”, concluyó, en reforzar los operativos policiacos alrededor y dentro de los estadios.

Negra numeralia   

Más de 220 mil asesinatos a manos de la delincuencia organizada en los últimos 7 años.

Según un diputado del oficialismo, casi 70 por ciento del territorio nacional -unos dos millones de kilómetros cuadrados- están en manos de los cárteles de la droga, que el gobierno de Estados Unidos ya considera grupos terroristas.

Sinaloa ya cumplió 15 meses de incontenible narcoviolencia.

México es el país sin una guerra regular más peligrosa y violenta del mundo, declaró el 12 de diciembre de 2024, en Bogotá, Colombia, el Índice de Conflictos 2024 de la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).

Sostiene que el gobierno mexicano tiene “el poder pero no el control” de todo el territorio, según una nota de la agencia noticiosa Apro de la revista Proceso.

Y más: México es considerado el más peligroso del mundo para la libertad de expresión entre las naciones que no están en guerra. Según Artículo 19, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados 47 periodistas. Hay quienes aseguran que ascendieron a 75 -https://www.debate.com.mx/opinion/75-periodistas-muertos-20240422-0011.html-.

Metal acorazado

Incluso, desde principios del presente año, compañías especializadas ofrecen autos blindados para los asistentes  a la cita futbolera.

Varias empresas de seguridad privada mexicanas brindan servicios de renta de autos blindados para los aficionados de alto poder adquisitivo y visitantes VIP -o “fifis”, como les dice el poder- que asistirán a los partidos del Mundial de la FIFA 2026 en México.

Estos servicios están dirigidos principalmente a turistas extranjeros adinerados preocupados por la seguridad durante su estancia en este quebrantado, roto, país.

Están preparando flotillas de camionetas y autos de lujo blindados, con algunas compañías, como la firma Ruhe, planeando ampliar su inventario a más de 80 vehículos para el torneo.

Los niveles de blindaje varían, incluyendo opciones con protección balística y equipos adicionales como gas pimienta o manijas con descargas eléctricas.

Además brindan servicios integrales que incluyen chóferes capacitados, escoltas armados y otros equipos de protección personal, como chalecos antibalas.

La renta diaria de estos vehículos y servicios puede ascender a aproximadamente  mil 100 dólares estadounidenses -casi 20 mil pesos, al cambio de hoy-.

Varias empresas de blindaje en México, muchas de las cuales son miembros de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), están involucradas en la oferta de estos servicios.

 México apuesta por una alianza franco-mexicana para proyectar una imagen segura, pero el éxito dependerá de la implementación equilibrada. Mientras, aficionados esperan un torneo festivo, libre de incidentes que empañen la pasión futbolera, que suele ser oscura en los estadios.

Rigurosamente vigilada

 La ciudad de México de las tres sedes -Guadalajara y Monterrey- una de las más pobladas del mundo, con 23 millones de habitantes, incluida la zona conurbada- será la más furiosamente protegida.

Y el punto más vigilado de la ciudad será el Zócalo. Está proyectado un Fan Fest y se transmitirán partidos del Mundial 2026 en pantallas gigantes. Las autoridades tendrán mil 40 cámaras, 277 botones de auxilio y 209 altavoces.

Después está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 886 cámaras, 292 botones de auxilio y 186 altavoces.

El tercer lugar será el Ángel de la Independencia, sobre avenida Reforma,  sede de los festejos de los aficionados de la los apodados Ratones Verdes o Tri , donde se tienen consideradas 150 cámaras, 43 botones de auxilio y 25 altavoces.

El C5 será el organismo que vigilará, atenderá emergencias y coordinará a los millones de aficionados durante el Mundial 2026.

El 11 de junio del 2025, el Estadio Azteca-Banorte será sede de la inauguración de la Copa del Mundo 2026, evento que tendrá una audiencia de más de 2 mil 700 millones de personas.

Y también será el más vigilado.

El objetivo del C5, en el Coloso de Santa Úrsula es “disminuir, con la experiencia en el GP de México de la Fórmula Uno y en la Basílica el 12 de diciembre, a “cero” la incidencia delictiva que pueda tener con robo de monederos o celulares.

«Será en coordinación con la policía. Eso va a permitir disminuir a su mínima expresión el riesgo de daño patrimonial”, aseguró el coordinador general del C5 de la Ciudad de México,  Salvador Guerrero Chiprés, ex reportero del diario La Jornada.

Para eso, el Estadio Azteca será vigilado con “cuando menos, tenemos 74 cámaras con potencia apropiada para contribuir con la información necesaria, además del despliegue de nuestras unidades móviles, eso lo vamos a ir determinando conforme se acerque el proceso de inauguración.

Si hay una capacidad de presencia de cámaras, del C2 móvil, que son vehículos que tienen siete personas frente a cámaras, radios, celulares, y que tienen vehículos de los cuales se elevan dos antenas mástiles de 12 metros, a su vez, cámaras 360, que podemos ver hasta 300 metros a la redonda”, detalla.

 El personal de C5, junto con los encargados de la seguridad de la Copa del Mundo, han intercambiado experiencias con autoridades de todo el mundo, como las del Reino Unido que enfrentaron el problema de los hooligans, sobre estrategias para resguardar a todos los aficionados que vengan a la Ciudad de México, con motivo del Mundial.

Los 20 mil policías serán gloriosos mercenarios del Bienestar porque los pagamos todos.

Incluido el heroico pueblo bueno y sabio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *