29 julio, 2021

Naufraga la frágil barca del deporte mexicano rumbo a Tokio

 

+Truncan y aplastan autoridades sueños de atletas olímpicos

+Ciclistas Jessica y Yareli Salazar piden se respeten sus lugares a JO

+Solicitan intervención de Ana Guevara, titular de Conade

+AMLO dispuesto a recibir a los nadadores ignorados por la su Federación que dirige Kiril Todorov

+Reduce las posibilidades, de por sí magras, de ganar preseas

 

Ciudad de México, 19 de junio (BALÓN CUADRADO).- A menos de 40 días de la justa, zozobra la frágil barca del deporte nacional rumbo a Juegos Olímpicos. Y que reduce las posibilidades –de por sí magras– de preseas. Dos ciclistas, entre las mejores del mundo en su especialidad, Jessica Salazar y Yareli Salazar –sin ningún lazo familiar-, tienen una causa común: piden justicia y se les respete el lugar que ganaron hacia Tokio. Aunque la segunda, que sumó dos cuotas, está considerada para competir en ruta.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la víspera su disposición a recibir, en Palacio Nacional, a los nadadores ignorados por la Federación Mexicana de Natación que encabeza el polémico Kiril Todorov.

“Me encuentro en una incertidumbre innecesaria. No es justo que a 40 días de los Juegos esté pasando por esto. No duermo, no entreno bien, no descanso, y me duele mucho” dijo entre lágrimas Jessi Salazar, Premio Nacional del Deporte 2020, desde Guadalajara en conferencia transmitida por Facebook

Y preguntó, contrita:

“¿Cómo es posible que al ser la única en la prueba con más posibilidades de medalla, siendo la mejor arrancadora del orbe y de México, no se me esté dando un lugar?”

La subcampeona y recordista mundial hizo un llamado a la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), que dirige Edgardo Hernández Chagoya, al Comité Olímpico Mexicano (COM), que preside Carlos Padilla y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Guevara.

Porque, subrayó, “tienen el poder para revertir esta situación” en la reunión que solicitará el CODE Jalisco con las autoridades, este lunes, para analizar con argumentos técnicos el tema de la multimedallista panamericana.

La jalisciense no fue considerada en la selección que entregó la FMC al COM, organismo que difundió el pasado miércoles los nombres de los siete pedalistas, tres de pista, dos de ruta y dos en montaña, y aparecen registrados en el portal de la delegación.

En velocidad individual, keirin y por equipos están Luz Daniela Gaxiola y Yuli Paola Verdugo, donde Jessica ha competido con la primera y están en el top cuatro del ranking mundial.

A finales de mayo se realizó un control en el velódromo panamericano del Polideportivo Paradero que era parte del proceso selectivo. Jessica compitió en 500 metros y en 200 metros lanzados y aunque no quedó entre las dos mejores superó sus marcas personales.

“No duda”, afirmó, “ni un pelo que mis compañeras puedan hacer un gran trabajo, pero simplemente esto es por el bien del deporte mexicano. Porque yo sé que todos los atletas pasan por esto. Hemos tenido momentos duros y difíciles. Y que nuestras carreras se trunquen de esta manera por procesos no claros ni establecidos de una manera analítica y profesional hacen que estemos rezagados, desconcertados, por lo que estamos viviendo”.

La ciclista, acompañada por su entrenador Iván Ruiz, y el director del CODE Jalisco, Fernando Ortega –quien dijo que ante esta situación se pone en riesgo la posibilidad de una presea–, insistió:

“Le hago un llamado a la FMC, al COM, a la Conade, que tienen el valor y la capacidad de tomar una decisión correcta por un resultado histórico en el deporte mexicano”.

En un video, la submonarca en Copa del Mundo, Yareli Salazar, quien participará en ruta por su título de campeona nacional, exigió a las autoridades respetar el proceso de selección, donde logró dos cuotas olímpicas:

“Por favor, no aplasten mis sueños”, luego que la sinaloense consiguió los puntos de clasificación mundial para la prueba de ómnium que se le dio a Verónica Velasco al ganar el control en Tlaquepaque, Jalisco.

AMLO al agua

Por su parte, el presidente de México recibió la carta donde los nadadores manifestaron la falta de apoyo moral y económico de la Asociación que dirige Kiril Todorov

La voz de los nadadores mexicanos que son ignorados por la Federación Mexicana de Natación (FMN), ya llegó a oídos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y quien indicó que está dispuesto a recibirlos en Palacio Nacional para apoyarlos.

“Que vengan. Aquí los recibimos para ayudarlos en todo lo que se pueda. Que vengan para atenderlos”, declaró el mandatario en la conferencia de prensa.

Hace unos días, los nadadores que buscan la clasificación a Tokio 2020 se manifestaron con una carta en redes sociales sobre el nulo repaldo de la FMN.

Incluso, los deportistas ya recurrieron directo al COM para continuar con su proceso rumbo a la justa olímpica.

“Estamos en coordinación con ellos para saber qué prosigue y en qué posición están ellos con nuestras marcas y qué podemos hacer. Así que debemos de dejar de lado a la federación para continuar con el sueño que tenemos”, declaró la nadadora Melissa Rodríguez.

Explicó que “las marcas A entran directamente, y lo que se habla con el Comité Olímpico es el tema de las marcas B. Porque esa parte viene siendo en cuanto a ranking”.

Entonces, precisó, “debemos esperar a que se cierre la ventana de clasificación, que es el 27 de junio. Y ya, dependiendo del lugar que estés en el ranking, te mandan una solicitud de participación y el Comité es quien decide aceptarlo o negarlo”.

La natación mexicana no cuenta hasta el momento con ninguna marca A y con aproximadamente 15 marcas B, y la siguiente semana los deportistas tendrán la oportunidad de mejorar su registro rumbo a una posible clasificación a Tokio 2020.

Unos nadadores competirán en un torneo que se realizará en Misión Viejo, California, y otros en Bahamas.

Escenario desalentador para el deporte nacional.

Igual que hace más de 50 años.

(Con información de los diarios Milenio y La Jornada)