Otorga CNDH la razón a Monreal en caso de los jóvenes encarcelados en Veracruz
El líder de MORENA en el Senado Ricardo Monreal informó acerca de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno del Estado de Veracruz, para sancionar la actuación de los policías, fiscales que encarcelaron y violentaron a jóvenes inocentes.
Tras acreditarse que la detención de los 6 jóvenes en Veracruz fue ilegal, la @CNDH emitió recomendaciones al gobernador y a la fiscal: investigar a las personas responsables, reparar el daño y eliminar el delito de ultrajes a la autoridad.
Consúltalas en:https://t.co/Z1aZZLCvRU pic.twitter.com/CyMJ9ZJeUY— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 31, 2021
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (REDACCIÓN/CDMX MAGACÍN).-El líder de MORENA en el Senado Ricardo Monreal informó acerca de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno del Estado de Veracruz, para sancionar la actuación de los policías, fiscales que encarcelaron y violentaron a jóvenes inocentes.
Cabe recordar que el legislador inició la defensa de los jóvenes encarcelados en Coatepec, Veracruz, pues conforme a las pruebas que le hicieron llegar a Monreal, en ningún momento (videos de por medio) se pudiese afirmar que “ultrajaron a la autoridad”.
Con las pruebas presentadas, se demostró la inocencia de los jóvenes y el senador hizo algunas recomendaciones al Poder Legislativo de la Entidad, lo cual fue tomado de forma evidente por el gobernador Cuitláhuac García como algo personal y, en represalia, detuvieron y dictaron prisión preventiva al secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) José Manuel del Río Virgen.
Asimismo, la recomendación de la CNDH en cuyos conceptos se señala que los derechos de los jóvenes fueron violentados: señalando la detención “ilegal e injustificada” de los 6 jóvenes en Xalapa acusados de ultrajes.
Acerca de lo anterior, Monreal Ávila explicó que se violentaron diversos derechos de los jóvenes, como lo acredita la CNDH: la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivada de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En cuanto al caso del secretario Técnico de la JUCOPO, el senador enfatizó que empeña su palabra ante la familia de José Manuel del Río para asegurar que la defensa a quien es también amigo personal, hasta demostrar su inocencia de los delitos que le imputa la Fiscalía de Veracruz.