Propone CNDH cambiar de nombre y elegir a su titular por voto popular
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una iniciativa de reforma Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” y elegir a su titular mediante voto popular.
Hoy, con menos recursos, tenemos mejores resultados históricos en la #CNDH; sin embargo, ha llegado el momento de consolidar los cambios y avanzar en una reforma que permita una mejor defensa de tus #DerechosHumanos. ¿Ya sabes de qué trata la iniciativa? 🤔👇🏾#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/EgFJXacb3c
— CNDH en México (@CNDH) January 31, 2023
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una iniciativa de reforma Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” y elegir a su titular mediante voto popular.
La CNDH que encabeza por Rosario Piedra entregó a la Cámara de Diputados y al Senado iniciativa con proyecto de decreto, la cual propone modificar el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana y adicionarle un apartado B para que el órgano autónomo cambie su nombre y “amplíe sus facultades de protección, defensa, observancia, supervisión, ejercicio y respeto de los derechos humanos en México”.
En la iniciativa se propone que la titular del organismo y su consejo consultivo sean electos mediante procesos de participación ciudadana, sin posibilidad de reelección. Además, eliminará el requisito de tener un título en derecho a su personal.
También que las quejas tengan el tratamiento de recursos de exigibilidad y otorga al organismo la capacidad de solicitar medidas cautelares o precautorias cuando sean requeridas para defender los derechos humanos o evitar la consumación de daños.
Además, establecerá que las recomendaciones emitidas por la defensoría sean exigibles sin depender del senado, y asignará a la defensoría la supervisión de la progresividad de los derechos, a partir de la evaluación de leyes, políticas públicas y presupuestos.
“Desde hace 3 años iniciamos un proceso de profunda transformación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (…) Sin embargo, eso no basta; ha llegado el momento de consolidar estos cambios y avanzar en su reforma”, expresaron a través de un comunicado.