René Bejarano es buen profesor y deja buenas enseñanzas: Carlos Castillo
“Él (Bejarano) es un buen estratega en términos de comunicación, de estrategias político-electorales. Y también comprendí que en la política no puedes cometer errores. El que se equivoca es muy grave.”
“Él (Bejarano) es un buen estratega en términos de comunicación, de estrategias político-electorales. Y también comprendí que en la política no puedes cometer errores. El que se equivoca es muy grave.”
Afirma ser amigo de Ariadna Montiel, la subsecretaria del Bienestar de López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / CDMX MAGACÍN).—El candidato de MORENA a la Alcaldía de Coyoacán, Carlos Castillo, reconoce que René Bejarano, conocido como El Señor de las Ligas, “es muy buen profesor y deja muy buenas enseñanzas”, entre las cuales destaca que “es un buen estratega en términos de comunicación, de estrategias político-electorales”.
En entrevista con CDMX MAGACÍN, Carlos Castillo es cuestionado sobre sus ligas con Bejarano, quien lo inició y lo formó en la política, aunque ahora rechaza que su candidatura esté respaldada por este polémico personaje, que entre 2004 y 2005 estuvo preso por haber sido exhibido en un video, en que se le ve recibiendo fajos de billetes, atarlos con ligas y meterlos en bolsitas.
El dinero se lo entregó el que se hacía llamar “empresario”, Carlos Ahumada.
Alumno de René Bejarano
A continuación, extractos de la entrevista, sobre el tema específico de René Bejarano.
—¿Qué le debe Carlos Castillo qué le debe a René Bejarano?
—No, yo no le debo nada a nadie… siempre viajo ligero. Y te puedo decir que vengo con el respaldo de la gente…
—Pero en tu carrera sí estuviste ligado muy estrechamente, por lo menos en una etapa con René Bejarano. ¿Hubo ya un deslinde? ¿En qué momento te desapartas de ese grupo? ¿Ya hubo un deslinde y hoy ya no tienes nada que ver con Bejarano?
—Yo sí conozco al profesor René Bejarano. En su momento lo conocí, estuvimos participando políticamente hace 20 años. Pero lo que te puedo decir es que es una persona a la cual le aprendí qué es lo que se debe y qué es lo que no se debe de hacer
“Le aprendí la capacidad política que tiene de construcción de consensos, por ejemplo. Él es un buen estratega en términos de comunicación, de estrategias político-electorales.”
“Y también comprendí que en la política no puedes cometer errores. El que se equivoca es muy grave.”
Los videoescándalos
—¿Te refieres a los videoescándalos?(en que apareció Bejarano embolsándose fajos de billetes que le entregó el empresario Carlos Ahumada).
—Me refiero a los errores que él ha reconocido cometió en su vida. Eso también se lo debo, es un buen profesor y deja muy buenas enseñanzas. En algún momento agarré mi camino, agarré mi ruta.
—Dices que le aprendiste esa parte de la estrategia electoral. Lo han acusado de mapache electoral. ¿Esto se lo aprendiste?
—Bueno, quien lo acuse de mapache que lo compruebe y que se lo resuelva. Yo lo que aprendí son las estrategias para caminar con la gente, para convencer a la ciudadanía.
—¿Qué opinas del Movimiento Nacional por la Esperanza, el de René Bejarano?
—¿Pues es un Movimiento que él tiene, y que es como una, hay muchas organizaciones de tipo social en el país?
—¿El Movimiento Nacional por la Esperanza te apoya a ti en tu campaña?
—Me están apoyando compañeras y compañeros que están en el Movimiento Nacional por la esperanza también.
—¿Pero René Bejarano no?
—Me está apoyando gente del PAN, PRI y PRD en Coyoacán.
“Me están apoyando compañeras y compañeros que están en el Movimiento Nacional por la esperanza también.”
Amigo de la subsecretaria del Bienestar
—¿Cómo desarticular al Movimiento Nacional por la Esperanza de tu candidatura, de Morena? Viajé más de un año en las giras de López Obrador, y me tocó ver que llegaba unos días antes el Movimiento Nacional por la Esperanza a prometer apoyos a la gente, y luego llegaba la subsecreetaria del Bienestar a cumplirlas. (Ariadna Montiel, gente del equipo de Bejarano). Entonces el que se llevaba los aplausos era René Bejarano. ¿Como desarticular este movimiento y a Ariadna Montiel con tu campaña, si parece que son más o menos lo mismo?
—Te voy a decir una cosa. Ariadna Montiel, la subsecretaria del Bienestar, es mi amiga. Yo la estimo mucho, hemos ido más allá de la participación política muy cercana que hemos tenido. Hemos sido amigos por más de 25 años. Yo tengo 41 años, y de esos 45 tengo una amistad con ella de 25 años. Estoy convencido que jamás se prestaría a la utilización política de los programas sociales.
—¿Hace cuánto que no la ves?
—Tiene fácil como medio año
—¿Y hablas con ella?
—No, precisamente por esa amistad, y porque somos gente honesta, decidimos separarnos personalmente en esa amistad, y pasando el 6 de junio nos volveremos a sentar.
—Carlos, ¿cómo evitar las suspicacias de que te pueda apoyar tu amiga Ariadna Montiel que es subsecretaria?
—Pues a mí que me esculquen. Ve con cualquier adulto mayor que recibe la pensión, con el que sea, y pregúntale si Carlos Castillo está haciendo una utilización política de estos programas.
“Tengo una amistad de 25 años con Ariadna Montiel… No la veo desde hace como medio año”.
Niega relación con René Bejarano
—¿Te deslindas plenamente de René Bejarano, no tienes nada que ver ya con René Bejarano?
—Nadie está detrás de mi candidatura, más que la población de Coyoacán, porque yo fui candidato a partir de una encuesta.
—¿Y eso se interpreta como un deslinde de René Bejarano?
—Yo no tengo relación alguna con el profesor René Bejarano.
—¿El equipo que vas a hacer con la jefa de Gobierno le va a marcar una diferencia a la población de Coyoacán, por ser ambos de Morena?
—Sí, claro, por supuesto, y no solamente con la jefa de Gobierno…
—¿Harás equipo con otros alcaldes, alcaldesas, Dolores Padierna (uno de los dos liderazgos del Movimiento Nacional por la Esperanza, y esposa de René Bejarano), hay un trato especial con ella, una relación especial?
—Dolores Padierna va para la Alcaldía de Cuauhtémoc, no me queda como frontera…
—Nada más la última. ¿Dolores Padierna es tu amiga?
—Dolores Padierna es una mujer economista que le admiro que es una mujer inteligente, y he compartido algunas charlas y le respeto mucho.