Senador pide promover turismo por afectaciones de pandemia
“Entre enero y agosto de este año, México captó una derrama por turismo internacional de poco más de 11 mil millones de dólares, cifra aun por debajo a las registradas en el mismo periodo de hace un par de años", expuso. Foto: Enrique Serna.
“Entre enero y agosto de este año, México captó una derrama por turismo internacional de poco más de 11 mil millones de dólares, cifra aun por debajo a las registradas en el mismo periodo de hace un par de años», expuso. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 22 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- La Secretaría de Turismo debe poner en marcha mecanismos de promoción y difusión turística en todo el país, particularmente para incrementar el número de visitantes extranjeros, consideró el senador José Erandi Bermúdez, al referir que el turismo internacional ha mejorado, pero aún se encuentra lejos de tener los niveles que se presentaron antes de la emergencia sanitaria, por lo que pidió a esta dependencia reactivar la inversión en este sector.
“Entre enero y agosto de este año, México captó una derrama por turismo internacional de poco más de 11 mil millones de dólares, cifra aun por debajo a las registradas en el mismo periodo de hace un par de años», expuso.
En México se dejaron de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros en 2020, lo que representa una caída de 46 por ciento de visitas respecto a 2019 y una pérdida económica de alrededor de 13 mil millones de dólares, destacó.
Para agosto de 2021 la pandemia había dejado a el turismo mexicano una pérdida de, por lo menos, 92 mil millones de pesos, lo que equivale “a construir otro aeropuerto de Santa Lucía e, incluso, un poco más, pues esta obra tiene un costo estimado de 75 mil millones de pesos, por lo que al gobierno le sobrarían más 17 mil millones de pesos”.
En su punto de acuerdo subraya que, de acuerdo con la encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, en agosto de 2020, al país llegaron, 2.7 millones de pasajeros, pero a pesar de la derrama económica que dejaron, el ingreso de viajeros internacionales a los destinos nacionales tuvo una caída de 22.2 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.
En cuanto a la ocupación hotelera, en los primeros siete meses de 2021, ninguna de las principales ciudades turísticas del país registró más del 58 por ciento de ocupación, lo que significa que cuatro de cada 10 habitaciones estuvieron vacías.