
Trabajan legisladores CDMX para mejorar transporte público
El Diputado Pablo Trejo destacó que las inquietudes del sector serán transformadas en propuestas legislativas sólidas y duraderas. “Tenemos que construir un marco jurídico sólido para que se mantenga en el tiempo, que sea aplicable y que realmente beneficie al sector”, afirmó. FOTO: Especial
José María Raccorta / CDMX Magacín
Diputados del Congreso de la Ciudad de México se reunieron con líderes de diversas organizaciones de transportistas para abordar las problemáticas del sector, como la falta de apoyo, la precarización de las unidades y la necesidad de una actualización de tarifas. El objetivo es construir soluciones a largo plazo para mejorar la movilidad de millones de personas y ofrecer condiciones dignas a los transportistas.
Pablo Trejo Pérez, organizador del evento, reconoció la legitimidad de las demandas de los transportistas, quienes enfrentan un aumento en los costos de operación debido a los precios del diésel, la gasolina y el gas, así como la necesidad de renovar sus vehículos.
“Precisamente lo que estamos haciendo aquí es tratar de construir, cómo lo construimos y cómo de aquí en adelante buscamos que en lugar de que se deteriore su parque vehicular, que tengan condiciones precarias, las cosas vayan mejorando”, expresó Trejo.
El Diputado por el Distrito 15 de Iztacalco destacó que las inquietudes del sector serán transformadas en propuestas legislativas sólidas y duraderas. “Tenemos que construir un marco jurídico sólido para que se mantenga en el tiempo, que sea aplicable y que realmente beneficie al sector”, afirmó.
Entre las propuestas que se están analizando se encuentran la creación de un índice de costo del transporte concesionado para dar transparencia y objetividad a la actualización de tarifas, y un fondo de renovación vehicular a través de un programa de chatarrización.
Enfatizó que la solución debe ser “viable y sostenible”, y que de nada sirve un aumento de tarifa si no se acompaña de un mecanismo que lo mantenga en el tiempo. Por ello, se propone una estrategia de “aproximaciones sucesivas” que combine subsidios, apoyo para la renovación de unidades y un incremento gradual de la tarifa, con el fin de estandarizarla y estabilizarla.
Trejo Pérez subrayó la importancia del momento actual, pues el próximo paquete económico es la oportunidad ideal para incluir las propuestas del sector y que los apoyos al transporte tengan reglas claras y sean permanentes. Asimismo, agradeció la presencia de las organizaciones de transportistas y reconoció el trabajo diario que realizan para sostener la movilidad de la ciudad.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino se ha reunido con diversas organizaciones del transporte público concesionado, porque se deben escuchar todas las voces. Señaló que si bien todas exigen un incremento a las tarifas, también presentaron otras demandas, como la renovación del parque vehicular.
Al respecto, la Coordinadora de la Bancada guinda invitó a los transportistas a participar en un foro que se llevará a cabo a finales de septiembre, en el Auditorio “Benito Juárez”, que se ubica en el edificio Zócalo del Poder Legislativo local.
“Quiero proponerles la creación de un foro específico para este sector, rumbo a la armonización de la Ley de Movilidad (…). Les propongo realizarlo el viernes 26 de septiembre, a las 10 de la mañana, porque sí nos vamos a tardar escuchando a todos. Hay que entrarle de a de veras”, subrayó Bravo.
En ese contexto, comentó que también ha recibido a organizaciones ciudadanas que demandan que los conductores del transporte público concesionado transiten con precaución y a la velocidad permitida, ya que son frecuentes los accidentes viales provocados por éstos.
Enrique Hernández, representante del Frente Amplio de Transportistas (FAT), aseguró que sin un incremento en la tarifa el sector está “ahogado y “quebrado”. Explicó que a lo largo de varios meses han trabajado de cerca con el Gobierno de la Ciudad de México para plantear esta situación de manera directa. Subrayó que, a diferencia de otras ocasiones, han encontrado una coincidencia de posturas, lo que abre la oportunidad de modificar la ley para vincular la tarifa a estudios técnicos que los propios transportistas entregan anualmente.
También destacó la oportunidad que representa el trabajo con los legisladores, como la diputada Xóchitl Bravo y el diputado Pablo Trejo, para incluir sus demandas en la agenda legislativa. Enfatizó la importancia del sector, ya que movilizan a seis de cada diez usuarios del transporte en la ciudad, y agradeció la voluntad política de los diputados para construir en armonía soluciones duraderas que beneficien a los transportistas y a la ciudadanía.
Por su parte, Alejandro Luna, coordinador de Movilidad de Vanguardia (MOVA), reconoció la apertura del Congreso de la Ciudad de México para dialogar con el sector. Luna, cuya organización representa el 52% del transporte concesionado, afirmó que la crisis que atraviesan es una realidad de décadas que debe resolverse de manera institucional. «Hoy son tiempos de construir. Y creo que se construye, no en las calles, se construye con las instituciones», puntualizó.
Resaltó la necesidad de invertir en infraestructura, tecnología y unidades vehiculares que cumplan con los estándares de bajas emisiones, especialmente con la transición hacia la electromovilidad. Afirmó que, para lograrlo, es indispensable que el Gobierno de la Ciudad de México acompañe a los transportistas con recursos públicos a través de subsidios a la movilidad, no a los empresarios. Por último, enfatizó que el objetivo de estos esfuerzos es mejorar el servicio y profesionalizar la operación, siempre poniendo al usuario en el centro del esfuerzo.
Mientras que Alejandro Chávez, líder social de la Ciudad de México, destacó la importancia de unificar a los transportistas para lograr avances significativos. Subrayó que, además del análisis técnico propuesto por el diputado Trejo, el foro del 26 de septiembre será una oportunidad clave para avanzar en la armonización de la Ley de Movilidad.
Para optimizar la participación en el foro, Chávez propuso una reunión de trabajo previa con el diputado Trejo, donde cada colectivo presente sus propuestas. «Que nos podamos reunir todas y todos, quizá alguna comisión de cada representación, para hacer una mesa de trabajo con una metodología para abordar el tema del foro», detalló. Concluyó que, gracias a la voluntad política de los legisladores y del gobierno, es el momento idóneo para avanzar en las demandas del sector.
El diputado Trejo Pérez concluyó felicitando a los participantes por haber planteado sus propuestas con respeto y entusiasmo. «Vamos a unirnos y van a ver cómo van a salir algunas cosas”, aseguró el legislador. Ambos diputados reiteraron su compromiso de trabajar de la mano con los transportistas y autoridades para lograr una solución integral y duradera.