Alcaldías CDMX

Tras dos años de suspensión por pandemia, regresan carnavales en Milpa Alta

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-  En un ambiente de fiesta y con los cuidados que requiere la pandemia, como el uso de cubrebocas, en todo momento, y de gel antibacterial, este fin de semana comenzaron en Milpa Alta los tradicionales carnavales, después de dos años de suspensión por Covid-19.

La alcaldesa Judith Vanegas Tapia festejó el regreso de estas celebraciones que año con año se realizaban en los 12 poblados de Milpa Alta, pero debido a la pandemia y con el propósito de evitar la propagación del virus SARS-Cov-2 se aplazaron.

Las comunidades de San Antonio Tecómitl y San Lorenzo Tlacoyucan volvieron a vibrar con el paso, por las calles, de los huehuenches y chinelos, así también disfrutaron del tradicional baile interpretado por las bandas de viento y tambora, entre otras muchas actividades.

 

El Comité organizador, comparsas y autoridades de la alcaldía acordaron reducir a dos los días de fiesta, además estableció protocolos de sanidad y también hizo varias recomendaciones, entre ellas, evitar acudir con menores de edad, personas con discapacidades diferentes y adultos en plenitud.

Además queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el ingreso con envases de vidrio; el ingreso a las gradas debe ser de manera ordenada y se debe subir por las escalinatas diseñadas para tal fin.

Asimismo, los asistentes deben evitar caminar por el arroyo vehícular, especialmente al paso de los contingentes y, en caso de extravió o accidente de algún familiar solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes, así como respetar las indicaciones que emiten las autoridades. Puso a disposición de los participantes el número telefónico de emergencia 55 5844 0804, Milpatel.

 

Se pusieron en marcha los programas de protección civil, vialidad y seguridad, por lo que se contará con personal de la propia alcaldía, 45 elementos de Protección Civil, para atender las emergencias en las 12 comunidades, con la colaboración del ERUM y en caso de requerirse de los Bomberos de la Ciudad de México.

Cabe destacar que por primera vez, además de elementos de la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, de la Policía Auxiliar y de la Policía Metropolitana, participan elementos de la Guardia Nacional.

El calendario de carnavales para los 12 pueblos es el siguiente: Tecómitl y Tlacoyucan, el 2 y 3 de abril; Villa Milpa Alta y Cuauhtenco 17,18 y 19; Tlacotenco 22, 23 y 24; Atocpan, 23 y 24; Miacatlán, 29 y 30 de abril; Xicomulco 1 de mayo; Tepenáhuac, 7; Ohtenco 7 y 8; Oztotepec 7, 8 y 9 y Tecoxpa 14 y 15 de mayo, que podrá cambiarse, de acordarse con los organizadores.

You may also like