29 julio, 2021

AMLO reconoce labor de enfermeras y enfermeros durante pandemia de COVID-19

Ciudad de México, 11 Mayo (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por el Día Nacional de la Enfermería.

Agradeció a las y los enfermeros su labor durante la pandemia de COVID-19 y sostuvo que han sido fundamentales para atender permanentemente a personas afectadas por la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

“Estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes y a todas las enfermeras en México nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria. Un abrazo a todas las enfermeras de México en nombre del gobierno que represento y creo que también lo puedo decir, en nombre de nuestro pueblo por todo lo que han hecho”, expresó.

Premio ‘María Suárez Vázquez’ a la jefa de enfermería del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Ciudad de México, Guillermina Mendieta Morales.

Este galardón reconoce las aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

El Premio ‘Guadalupe Cerisola Salcido’ fue para Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por su contribución a la investigación e innovación tecnológica y la labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería.

A María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el mandatario dio el Premio ‘Graciela Arroyo de Cordero’ por aportaciones sociales a favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, explicó que por primera vez en 90 años, derivado del acuerdo del CSG celebrado el 24 de noviembre de 2020 y por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el 12 de mayo como fecha para conmemorar a las enfermeras y los enfermeros de México, al igual que a nivel internacional.

El decreto establece los reconocimientos al mérito en enfermería que otorga el Consejo de Salubridad General: medalla, diploma y una aportación en numerario.

“Mucho honor y respeto. Gracias por su servicio, gracias por su pasión. Así lo reconocemos, así lo sentimos. Muchas gracias”, enfatizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien resaltó la importancia de la enfermería para la transformación del sistema de salud.