CDMX lejos de erradicar violencia de género
Ernestina Godoy, pronunció un informe de las actividades que se han emprendido en materia de violencia de género en la entidad, en el que llamó la atención el incremento en los delitos de violación, acoso sexual y violencia familiar.
Ernestina Godoy, pronunció un informe de las actividades que se han emprendido en materia de violencia de género en la entidad, en el que llamó la atención el incremento en los delitos de violación, acoso sexual y violencia familiar.
Ciudad de México, 25 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).– Este jueves la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pronunció un informe de las actividades que se han emprendido en materia de violencia de género en la entidad, en el que llamó la atención el incremento en los delitos de violación, acoso sexual y violencia familiar.
Según una tabla presentada por la funcionaria, entre 2019 y 2020 las violaciones se incrementaron 2.6 por ciento, al pasar de 3.61 a 3.69 casos diarios de un año a otro. La gráfica indica que en enero de 2021 se reportaron 3.58 denuncias, lo que según las autoridades representa una disminución de 3 por ciento.
No obstante estás últimas cifras contrastan con las presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se muestra un crecimiento sostenido durante el primer mes de cada año.
En enero de 2019, ya con la cuatro te instalada, se reportaron 84 violaciones; en ese entonces la ciudad era el tercer lugar de todo el país en ese delito, del que aportó únicamente 7 por ciento de la incidencia nacional; para el mismo mes de 2020 se registraron 121 casos, con lo que la entidad ostentó el primer lugar mientras el porcentaje se incremento también a 9 puntos; ya para el primer mes de 2021 se dio cuenta de 123 ultrajes, es decir, 10 por ciento del total nacional aunque la capital se colocó en segundo lugar, sólo detrás del Estado de México.
En este caso, destacó Godoy, aunque se incrementaron las vinculaciones a proceso por ese delito, el porcentaje fue mínimo en los dos periodos; en 2019 hubo mil 316 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales se logró vincular a 152 presuntos agresores, es decir, únicamente 11 por ciento. Para 2020, se vinculó a 213 personas de las mil 350 indagatorias iniciadas, lo que supone 15 por ciento de efectividad.
La violencia intrafamiliar por otro lado, aumentó 5.4 por ciento entre 2019 y 2020, al pasar de 20 mil 262 a 21 mil 348 reportes de un año a otro; tan sólo en enero de 2021 ya se cometieron 2 mil 301 casos de este delito, lo que coloca a la capital como la entidad más violenta de México en el ámbito doméstico.
Aquí también se observa un crecimiento constante al iniciar el año, pues 2019 arrancó con mil 609 casos, que se incrementaron poco más de 20 por ciento para enero de 2020, cuando se dio cuenta de 2 mil 71 incidencias. En este delito la Ciudad de México no ha abandonado la primera posición en los tres años comparados.
Referente al acoso sexual, en 2019 se reportaron 884 casos y para 2020 fueron mil 2, es decir, poco más de 13 por ciento.
Pese a ello, las autoridades capitalinas advirtieron avances en la materia, como la aprobación de la llamada Ley Olimpia, con la que sólo se ha detenido a 8 personas de entre 700 denuncias por difundir material visual a través de redes sociales, apenas arriba del uno por ciento.
Otro aspecto que se consideró como avance fue la creación del Banco de ADN de agresores sexuales, que aún no entra en operación, aunque se espera que el siguiente mes comiencen sus labores.