Crece reclamo e indignación mundial por condena a muerte de futbolista iraní

Crece reclamo e indignación mundial por condena a muerte de futbolista iraní

 

+»Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani», dice la convocatoria de la plataforma internacional para intentar frenar la ejecución del joven

+Es considerado “traidor a la patria” por el régimen

+Participó de las protestas en repudio de la detención y muerte de Mahsa Amini, ocurrida en septiembre

+La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), pidió a las autoridades eliminar la medida

+Un senador español solicitó a la FIFA que no se quede muda y haga todo lo posible con tal de evitar este crimen de Estado

+Incluso, advierte, deteniendo la Copa del Mundo si es preciso

Ciudad de México, 15 de diciembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).- «Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani», dice el texto de la plataforma internacional www.change.org que invita a los interesados de todo el mundo a firmar para evitar que el hombre  –jugador de futbol iraní de 26 años–, sea ahorcado en público por haber participado de protestas en defensa de Mahsa Amini, la joven que fue detenida por usar de modo «correcto» el velo y que luego apareció muerta en prisión en lo que se sospecha fue un asesinato.

Está en línea con las sentencias ya ejecutadas en las últimas semanas contra los manifestantes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard. Nasr-Azadani está acusado de un delito conocido como ‘miharebeh’, que traducido significa ‘enemistad con Dios’ –traidor a la patria–.

Hasta hace unas horas, la petición en la plataforma ya tiene más de 93.370 firmas. Incluso, de llegar a las 150.000 se convertiría en una de las más firmadas en la plataforma. Amén de que recibió una indignada solidaridad gremial.

Mientras, el senador español Rafael Hernando solicitó a la FIFA que no se quede muda y haga todo lo posible –incluso deteniendo la Copa del Mundo si es preciso– con tal de evitar la ejecución de Nasr-Azadani, quien habría sido condenado a muerte en Irán por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres.

De 26 años, Nasr-Azadani fue acusado por el régimen de Teherán de un delito llamado moharebeh, es decir, enemistad con Dios, que conlleva la ejecución en la horca, pena que ya sufrieron Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, estrangulado en público por las mismas acusaciones.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), pidió a las autoridades iraníes que eliminen la medida.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter este lunes.

La ONU canceló la membresía de Irán en un comité sobre derechos de las mujeres. Las autoridades condenaron a muerte a un futbolista iraní por defender los derechos de las mujeres en ese país. Ya fue ejecutado el segundo condenado por protestar contra el maltrato a las mujeres.

Una decena de iraníes sentenciados a pena capital esperan una ejecución «inminente».

Fuerte reclamo

Sin embargo, ante el silencio de las autoridades y la falta de respuesta al respecto, celebridades de todo el mundo se han pronunciado en apoyo al ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e-Rayhan.

El futbolista español Marc Bartra Aregall, actualmente desempeñándose como defensor en el Trabzonspor de la Superliga de Turquía, fue uno de los que alzó su voz ante esta injusticia y cualquiera similar que pudiera darse o ya haya ocurrido.

“¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado?”, sentenció.

Y arengó:

“No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. BASTA. STOP”.

Diego Godín Leal, futbolista uruguayo y jugador en el Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina, también se refirió a la condena y aseguró:

“¡No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta!”.

Resaltó, también, la importancia de extender el reclamo para cesar con este tipo de penas.

Otro de los jugadores españoles que se sumó a la condena fue Borja Iglesias Quintás, delantero del Real Betis, que aseguró que esto es “totalmente incomprensible” y “es responsabilidad de todos acabar con esto”.

Por su parte, Óliver Torres Muñoz -del Sevilla Futbol Club- mencionó que “luchar por los derechos humanos siempre tendría que ser un premio, no un castigo”.

A los múltiples pedidos en las redes, embanderados bajo el lema “Todos con Amir Nasr-Azadani”, entre los comentarios de la publicación sólo se leen mensajes de apoyo y solidaridad con el jugador, su familia y todos los que atraviesan una situación similar.

“Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries”, son algunas de las palabras que acompañan.

Otras voces se manifestaron en las redes para condenar, también, el silencio de las principales instituciones del fútbol en el mundo y de organismos de derechos humanos que han omitido referirse al caso y, por el contrario, parecen estar disfrutando de la Copa del Mundo que por estos días tiene lugar en Qatar.

El activista por los derechos humanos Agustin Antonetti escribió en ese sentido que «el mundo del deporte debe levantar la voz y evitarlo. Sin palabras”, a lo que se sumó el posteo en Instagram del jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado, quien manifestó que “creo que en el mundo del futbol debemos estar con Amir”.

Algunos usuarios en Twitter hasta pidieron que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo que tendrá lugar este domingo en Qatar, donde los ojos de prácticamente todo el planeta están y estarán puestos y donde, a su vez, estarán presentes importantes referentes, tanto dentro como fuera de la cancha.

La anterior víctima había sido Majidreza Rahnavard, quien fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad (noreste) por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura, citada por AFP.

Se trató de la segunda ejecución relacionada con las protestas, tras el ahorcamiento el jueves último de Mohsen Shekari, un joven de 23 años condenado por atacar y herir a un paramilitar.

CATEGORIES
Share This