Del erario, Claudia hace su cochinito para 2024
Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.
Esto lo asevera la diputada de la Ciudad de México, Polimnia Romana Sierra, quien añade que el método para armar este cochinito ha sido mediante el subejercicio del presupuesto asignado a las Alcaldías gobernadas por Morena, e incluso de algunas demarcaciones territoriales de oposición.
“Esa estrategia la han marcado desde hace 4 años. Lo que están pretendiendo con las Alcaldías afines y en algunas de oposición que hay muy buena relación como es el caso de Cuajimalpa y Azcapotzalco, es que no todo el presupuesto se ejerza para utilizarlo en el futuro”, expone la legisladora perredista.
Aunque es evidente que las Alcaldías de oposición son las que más ejercen recursos, dice Polimnia Romana, habría que “ponerle lupa” al subejercicio de las “Alcaldías oficialistas” porque están “regresando mucho dinero”.
El curso del dinero que va a formar parte del cochinito es que las Alcaldías lo devuelven a las arcas de la Ciudad de México y éstas a las de la federación. Ahí se queda el dinero en espera de que para 2024 pueda ser ejercido el presupuesto federal y local más grande de todo el sexenio, que ello genere mejora económica en el año electoral y lleve a los ciudadanos a votar por Morena y quien sea su candidata o candidato presidencial y para la Jefatura de Gobierno.
Polimnia Romana subraya que la estrategia de usar el dinero del subejercicio de las Alcaldías de Morena “no es solamente una decisión del Gobierno de la Ciudad de México, también es del Gobierno Federal.
A propósito del Proyecto de Paquete Económico 2023 entregado al Congreso CDMX por la Secretaria de Finanzas el pasado miércoles, las alcaldías que se vieron más favorecidas en el incremento presupuestario es para provocar un subejercicio y que regresen el dinero.
Ejemplificó el caso de la Alcaldía Milpa Alta, donde a menos de un mes de terminar el ejercicio fiscal 2022 la demarcación tiene más de 70 millones de subejercicio. “O sea, no los va a ocupar, ya no puede, es imposible que vaya a ocupar esos millones. ¿Qué es lo que hacen? Regresan ese dinero de subejercicio al Gobierno”, explica la legisladora.
Polimnia Romana lamenta que la parte más perversa de esta forma de generar un ahorro con fines electoreros es que se afectan programas sociales y grupos vulnerables de manera grave, como el caso del presupuesto transversal para los niños de todas las Alcaldías, el cual prácticamente desapareció.
“Esta es la realidad y la farsa son los anuncios que hace la jefa de Gobierno de que supuestamente están a favor de las niñas y los niños en el presupuesto anual”.
La diputada perredista comenta que van a dar la pelea en los próximos días que se discuta el Paquete Económico 2023 para hacer reasignaciones presupuestarias. “El Gobierno sugiere, el Gobierno propone, pero nosotros (los diputados) somos los que decidimos. Lo complicado es que en las presidencias de las Comisiones del Congreso no hay equilibrio de poder, son oficialistas, partidistas (morenistas). Están cubriendo a todas luces, una campaña ilegal, fuera de tiempo en la organización del presupuesto 2023”, concluye Polimnia Romana.