Descartan más riesgos en estructura del Metro, inspección no reveló daños

Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que una vez concluida una primera inspección tras el incidente de la Línea 12, no se detectó ningún riesgo de atención inmediata en ninguna de las líneas del sistema.

Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que una vez concluida una primera inspección tras el incidente de la Línea 12, no se detectó ningún riesgo de atención inmediata en ninguna de las líneas del sistema.


Ciudad de México, 10 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Pese a los numerosos reportes de ciudadanos sobre posibles daños en la infraestructura del Metro, y a la alerta emitida por el ex director del Metro, Jorge Gaviño sobre una latente, «bomba de tiempo»; los ingenieros encargados en de la revisión descartaron que existan riesgos pues no han detectaron irregularidades.

Durante la conferencia de prensa virtual de la jefatura de gobierno capitalino, Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que una vez concluida una primera inspección tras el incidente de la Línea 12, no se detectó ningún riesgo de atención inmediata en ninguna de las líneas del sistema.

Especificó además que el Comité Técnico únicamente se encargará de dar a conocer los dictámenes estructurales del resto de la Línea 12 en pie, el tramo colapsado será analizado por la Fiscalía capitalina, quien informará sobre las posibles causas del siniestro.

Aunque se había anunciado que hoy se darían a conocer los primeros resultados de las revisiones, será hasta el próximo 17 de mayo cuando se entregará el primer reporte sobre información recabada en la inspección efectuada durante la semana pasada y concluida este domingo.

Por otro lado, se anunció que el primer dictamen de posibles vulnerabilidades en la estructura se tendrá listo el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural se estima para el 10 de noviembre.

Otras inspecciones en los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B se darán a conocer en septiembre y diciembre de este año.

Sobre la plan de trabajo de la empresa noruega que participará en los estudios, y que se prometió presentar hoy, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que apenas se van a integrar los especialistas mientras las instancias de gobierno revisan las currícula de los especialistas, aunque dijo que sus investigaciones ofrecerán resultados en cinco semanas.

Al referir que también se prevé una revisión de los túneles en toda la red, los especialistas mencionaron que en revisión se aplicó el protocolo sísmico específico.

Hasta el momento no se puede advertir alguna fecha estimada para la reapertura de la llamada Línea Dorada.

TAGS
Share This