El último adiós a Emiliano Sala

El director técnico del Real Betis Balompié, Quique Setién, mandó un mensaje prudente al futbolista mexicano Diego Lainez, a quien advirtió que “hay que ganarse el puesto”. Entiende que en México causó una gran expectativa su fichaje por el Betis y recién el jueves por su anotación frente al Rennes, pero el entrenador fue mesurado y resaltó que el juvenil mexicano deberá continuar con su desarrollo. “Respeto mucho lo que pueda pasar con él (Lainez) en México, pero aquí es un jugador igual que con todos, jugará o no en función de su rendimiento. Si en su país tiene una influencia enorme, perfecto, pero... Ha hecho muchas cosas bien, pero otras no y tiene que mejorar”. En conferencia de prensa previa al compromiso de mañana contra Deportivo Alavés, Setién reconoció la actitud y determinación del canterano del América. “El chaval (Lainez) es maravilloso y tiene una actitud extraordinaria, pero hay otros compañeros y hay que ganarse el puesto. Se debe trabajar mucho. ¿La edad? Lo mismo juega Joaquín con 37 años que uno con 18”. El entrenador enfatizó también que elige a los elementos para jugar de acuerdo a su rendimiento, siempre en beneficio del Real Betis Balompié, que lucha en la Liga española por hacerse de un puesto en las competiciones europeas. “Yo trato de poner a todos en el mejor contexto para que rindan lo mejor que puedan y mis decisiones van de lo que me aporta cada uno en cada momento", señaló. Setién también opinó sobre el otro mexicano del cuadro bético, Andrés Guardado, quien podría tener actividad mañana como lateral izquierdo, ante las diversas ausencias para dicho puesto en el equipo. “Es una alternativa (Andrés Guardado), ya lo vimos el otro día, ya había jugado en otros momentos y hace años en esa posición (de lateral izquierdo). Es un futbolista que se puede adaptar perfectamente y seguro que lo va a hacer bien”. Agregó: “Seguro que es una opción, claro, como la que hemos tenido con Francis. También hemos puesto a Emerson ahí a darla con la zurda a ver qué tal lo hace por si acaso".

Ciudad de México 17 Febrero  (BALÓN CUADRADO/CÍRCULO DIGITAL).- El pequeño pueblo de Progreso vivió ayer el que probablemente sea el día más triste de su historia. Fue ahí donde amigos, familiares y paisanos del Emiliano Sala le dieron el último adiós después de que el futbolista argentino perdiese la vida el pasado enero cuando la avioneta que le llevaba de Nantes a Cardiff tras fichar por el club galés cayó en el Canal de La Mancha.

Sala se crió en Progreso y concretamente en el club San Martín fue donde creció futbolísticamente antes de dar ese ansiado paso a Europa. El gimnasio de este humilde club de fútbol fue el lugar escogido para que todo el que quisiera se despidiera por última vez del joven jugador de 28 años.

Posteriormente, el cuerpo de Emiliano fue trasladado a la ciudad argentina de Santa Fe para que fuera incinerado tras el velatorio y el homenaje recibido. “Dentro de un generalizado y sostenido aplauso que duró entre 15 y 20 minutos lo volvieron a cargar al féretro con el cuerpo del Emi y de ahí ya partieron otra vez para Santa Fe al crematorio”, afirmó el presidente comunal de Progreso, Julio Muller, quien aseguró que “no se trata de una despedida”.

Diego Solís, quien fue su entrenador durante varios años, acompañó ayer al que fuera su pupilo preso de la incredulidad. “Muchas sensaciones, de decir ¿Qué hago acá? Es un sueño que esté Emiliano ahí, no se puede creer”, aseguró, recalcando que además de “Progreso y la gente que lo conocía” quisieron acercase a despedir al delantero “los que no lo conocían”.

El Cardiff, presente
Por parte del club británico asistieron el entrenador, Neil Warnock, y el director general, Ken Choo, quienes acompañaron en todo momento a la familia del jugador desde que el viernes llegaron al país. El técnico del Cardiff indicó que “es un momento muy especial. Todo el pueblo está junto y estoy impresionado por la unión que se formó para recordarlo”.

Warnock, de 70 años, añadió que “estas cosas no suceden en el fútbol. Nunca he conocido en 40 años de entrenador una cosa como esta, es algo que esperas que nunca pase. Fue muy emotivo tener que disputar partidos al mismo tiempo. Era mi jugador, los sentimientos me han perseguido todo el tiempo”, confesó.

Además, reveló la conversación que mantuvo con Emiliano poco después de que este firmara por el conjunto de la primera división inglesa.

“Él me dijo, ‘yo te voy a dar los goles, voy a ser la clave de este equipo’ y yo le dije que seguro iba a ser así. Él era un tipo de jugador con un corazón gigante y como persona no conozco a nadie que haya dicho una mala palabra acerca de él o que haya tenido un mal discurso sobre él”, finalizó el preparador del Cardiff City.

CATEGORIES
TAGS
Share This