En Valle de México primer caso en América de trombosis por vacuna de AstraZeneca

El ingeniero Francisco Aguirre, de 94 años de edad, se encuentra hospitalizado debido a un grave cuadro de trombocitopenia inducida, provocada por la vacuna anti covid de la farmacéutica AstraZeneca.

El ingeniero Francisco Aguirre, de 94 años de edad, se encuentra hospitalizado debido a un grave cuadro de trombocitopenia inducida, provocada por la vacuna anti covid de la farmacéutica AstraZeneca.


Ciudad de México, 8 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- El ingeniero Francisco Aguirre, de 94 años de edad, se encuentra hospitalizado debido a un grave cuadro de trombocitopenia inducida, provocada por la vacuna anti covid de la farmacéutica AstraZeneca.

La situación médica del paciente se reveló por el jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del hospital Ángeles Lomas, Roberto Ovilla Martínez, al referir que se le dio un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa, que hasta el momento le ha permitido superar los padecimientos.

De acuerdo con agencias, el galeno lamentó que el ingeniero sea el primero que se reporta en América con estos padecimientos, luego de los numerosos casos similares registrados en naciones de otros continentes, principalmente Europa, donde ya se suspendió la aplicación del biológico por representar serios daños colaterales.

El desafortunado diagnóstico se dio el pasado viernes 2 de abril por parte de Ovilla Martínez y su homólogo, Víctor Manuel Vidal González, miembro del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan, donde el paciente permanece en recuperación. El adulto mayor fue vacunado dos días antes, el 31 de marzo en aquella demarcación mexiquense.

Según los informes de las naciones europeas, a diferencia de otros biológicos aplicados, el de AstraZeneca ha producido efectos secundarios como trombosis atípica, que ha derivado en muchos casos en la muerte del paciente.

Ovilla explicó que la información no se hace pública para entorpecer el plan nacional de vacunación ni para desalentar el uso de la referida vacuna, sino para reconocer que el riesgo es real, además de estimular a la población general y la comunidad médica para no minimizar la situación, mantenerse alerta y atender adecuada y oportunamente a quienes puedan resultar afectados.

Para identificar posibles afectos adversos de la vacuna, explicó el médico, uno de los síntomas más comunes es el dolor de cabeza intenso que no se disminuye, cansancio y adormecimiento, también se pueden presentar alteraciones el el habla y episodios convulsivos.

TAGS
Share This